Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

El 'trucazo' para que la ropa desteñida recupere su color con tan sólo 2 ingredientes

¿Por qué la ropa pierde su color con cada lavada? A continuación te damos unos tips para que permanezca como nueva por más tiempo.

Estos son los motivos por los que una prenda puede perder su color. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Uno de los mayores inconvenientes de lavar la ropa en lavadora es que se destiñe o pierde su color, sobre todo las prendas oscuras; por eso, te decimos un 'trucazo' para que la ropa desteñida quede como nueva con tan sólo un par de ingredientes, además de una serie de consejos para que a tus prendas no les pase este problema al lavarlas o secarlas. 

Antes de meter una prenda a la lavadora o lavarla a mano, existe una manera bastante sencilla para saber si se destiñe y puede causar un 'desastre': tan sólo moja la prenda en la regadera o el lavabo y aplica un poco de jabón, si la espuma que genera no es blanca o incluso tiene el color de la prenda, lo mejor será lavarla aparte. 

¿Cuál es el 'trucazo' para que la ropa desteñida recupere su color?

Para que la ropa desteñida recupere su color con tan sólo un par de ingredientes se necesita: amoníaco (de preferencia, perfumado) y jabón para lavadora. El siguiente paso es recopilar todas aquellas prendas que hayan perdido su tonalidad original, sobre todo las de colores oscuros. 

Procedimiento para que la ropa desteñida recupere su color: 

  • Poner agua hasta la mitad de una cubeta.
  • Vaciar un chorrito de amoníaco. 
  • Colocar una taparrosca del jabón para lavadora. 
  • Sumergir la prenda entre 5 y 10 minutos. 
  • Enjuagar la prenda con agua fría. 
  • Luego meterla de nuevo a la lavadora. 

Gracias a esta técnica, las prendas recuperan su color y parecen como nuevas, de acuerdo con este tip compartido por la cuenta @nuishome_ en TikTok, la cuenta con más de 100 mil seguidores. Pero cómo puedes prevenir que a tus prendas se les quite el color, a continuación te lo contamos. 

¿Cómo lavar la ropa que destiñe?

Una de las recomendaciones a la hora de lavar la ropa que destiñe es la siguiente: en un recipiente o tina con agua tibia, agregar medio vaso con zumo de limón y, enseguida, sumergir la prenda durante al menos una hora. Luego de eso se tiene que lavar a mano con un detergente líquido para garantizar que el colorante no se desprenda. 

Esta técnica te ayudará a que el resto de tu ropa no adquiera otro color o quede manchada, sobre todo cuando se lava este tipo de prendas en una carga de la lavadora. Recuerda siempre seguir las instrucciones de lavado que sugiere la etiqueta de cada prenda, según el tipo de tejido que tenga. 

¿Por qué otros motivos la ropa pierde su color?

La ropa se puede decolorar por la luz solar, por tal motivo, es importante tenderla al revés y no dejarla todo el día al rayo del sol, ya que esto puede ocasionar que pierda su tono original. El uso de productos demasiado abrasivos, como el cloro, también puede ocasionar este efecto en las prendas. 

Asimismo, la ropa también se decolora por causas naturales como el desgaste físico, es decir, entre más vieja sea una prenda, mayor será su desgaste. Otros factores que pueden influir son el tipo de secado y hasta la humedad del medio ambiente.