Si ya planeas tu noche mexicana para los próximos 15 y 16 de septiembre, hoy te diremos cuál es el secreto de puestito para preparar esquites asados con sabor tradicional.
Recuerda seguir el contenido que tenemos para ti sobre recetas culinarias, como el truco para hacer auténticas carnitas estilo Michoacán sin cazo.
¿Cómo hacer esquites asados con sabor tradicional?
Es muy fácil que lleves a cabo la receta para preparar unos esquites asados con sabor tradicional, que deleitarán tu paladar y el de tus seres queridos. Sólo necesitarás lo siguiente:
- 2 tazas de granos de elote
- ¼ de cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 chiles de árbol
- 2 cucharaditas de aceite vegetal
- 4 tazas de agua
- 1 ramita de epazote
- Sal y pimienta al gusto
- 1 olla
- 1 colador
PARA EL ASADO
Te podría interesar
- 1 cucharada de manteca
- 4 chiles de árbol que estén secos
- 3 hojas de epazote enteras
- Jugo de limón
- Chile en polvo
- Mayonesa
- Queso fresco rallado
PASO A PASO
- Lo primero que debes hacer es colocar un poco de aceite en una olla. Cuando esté caliente, incorpora la cebolla y el ajo y los chiles de árbol finamente picados.
- Cuando la cebolla se ponga transparente, coloca los granos de elote, el agua, el epazote, la sal y la pimienta al gusto.
- Deja cocinar por al menos 30 minutos, o hasta que percibas que el elote está cocido y suave. En cuanto obtengas la consistencia ideal, retira del fuego.
- Cuando se entibien los granos, retira el caldillo resultante con ayuda del colador.
- Es momento de preparar todo para el asado: en una sartén a fuego medio pon a derretir manteca. Este ingrediente es fundamental para obtener un sabor de puestito callejero, así que no lo sustituyas por aceite.
- Después agrega los chiles secos y las hojas de epazote enteras y poco a poco pon los granos de elote cocidos. Asa hasta que estén bien fritos.
- Al final sirve y agrega un toque de jugo de limón, chile en polvo, mayonesa y queso rallado al gusto.
¿Cuántos tipos de esquites hay?
Hay varios nombres que se usan en México para que la gente se refiera a los esquites: en el norte, como Baja California Sur y Sonora, se les dice ‘coctel de elote’.
En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, los llaman ‘elote en vaso’; en Aguascalientes los denominan ‘chascas’, mientras que en Tampico ‘trolelotes’.
En cuanto a las preparaciones pueden ser esquites asados o hervidos; también pueden ingerirse decorados con chapulines o con frituras como los Doritos o Tostitos.
En fin, lo mejor es consumir la preparación que más llame tu atención. Aunque si se te antojan unos esquites asados con sabor tradicional, no dudes en replicar la receta que te compartimos mediante este texto.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!