Si quieres comer molito, pero no tienes tiempo de preparar el tradicional, te decimos cómo puedes preparar el mole Doña María y mejorar su sabor.
¿Qué contiene el mole Doña María?
El mole Doña María es un producto industrializado, cuyos ingredientes principales son chiles, cacahuate, ajonjolí y especias, "que ofrecen ese sabor exquisito tradicional mexicano", presume la marca originaria de San Luis Potosí.
Hace un tiempo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó al mole en cuestión y descubrió que además de dichos ingredientes contiene azúcares, antioxidantes, conservadores, potenciadores de sabor y colorantes.
Por otra parte, la institución a cargo de David Aguilar Romero se dio a la tarea de verificar el aporte nutrimental del alimento en cuestión, tomando como referencia 100 g del producto preparado conforme a las instrucciones indicadas en su etiqueta.
Te podría interesar
Resultados del estudio que Profeco le hizo al mole Doña María:
- Proteína: 3.1%
- Grasa: 8.2%
- Carbohidratos: 9.3%
- Contenido energético: 123 kcal/ 100 g
- Azpucares totales: 5%
La Procuraduría del Consumidor no le encontró ningún defecto al mole creado por María Pons Nicoux a mitad del siglo XX; por lo tanto, le dio el visto bueno.
¿Cómo se prepara el mole Doña María?
Para mejorar el sabor del mole Doña María puedes agregarla ingredientes naturales de la receta original, así parecerá que lo hiciste en metate.
Ingredientes para mejorar el sabor del molo Doña María:
- 1 vaso de mole Doña María
- 2 chiles anchos medianos sin semillas
- 200 g de jitomate (cortado en cuartos)
- 1/2 cebolla chica en julianas
- 2 dientes de ajo pelados
- 1/2 plátano macho pequeño rebanado
- 2 cucharadas copeteadas de cacahuate tostado
- 1 puño de galletas de animalitos
- 1 tablilla de chocolate de metate (tipo chocolate Abuelita)
- 1 raja de canela
- 3 pimeintas gordas
- 1/8 de cucharita de tomillo
- 1/4 de cucharadita de orégano
- sal al gusto
Pasos para cocinar el mole Doña María:
- En un sarten con suficiente aceite, fríe el plátano macho; después, haz lo propio con la cebolla, el ajo, los chiles y jitomates juntos.
- En un molcajete o mortero, muele la canela, pimienta, tomillo y el orégano
- En una licuadora muele todos los ingredientes fritos, los cacahuates, las galletas y las especias con 2 y 1/2 tazas de caldo de pollo.
- Tras licuar dichos ingredientes, añade el vaso del mole Doña María a la licuadora y vuelve a moler con un poco más de caldo.
- En una cacerola, fríe lo licuado; agrega sal al gusto y el chocolate para que se derrita dentro del mole.
- Cocina el mole hasta que la grasa suba a la superficie; aproximadamente durante 30 minutos.
Este mole Doña María mejorado es para toda la familia, ya que no pica, pero si lo quieres picosito puedes agregarle chiles morita o de árbol. ¡Provecho!