Todavía queda un tiempo considerable de la temporada de alacranes en México, por eso hoy te compartiremos 5 cosas que debes hacer si encontraste uno de estos ejemplares en casa.
Recuerda estar al tanto del contenido que tenemos para ti en cuanto a insectos y demás fauna, como lo que te contamos que ocurre si es que te pica un vinagrillo.
¿Qué hacer para evitar la presencia de alacranes en la casa?
Todas las personas deben tener precaución para evitar una picadura de esta especie; sin embargo, los niños (sobre todo los menores de 3 años) y adultos mayores son quienes corren más riesgos.
Es por eso que te aconsejamos seguir las siguientes acciones, en caso de que encuentres un alacrán en tu casa. Así prevendrás en surgimiento de un nido:
Te podría interesar
- Se recomienda sacudir y limpiar las paredes con frecuencia, así como detrás de cuadros, muebles, calendarios y cualquier objeto suspendido en muros.
- Coloca protecciones estilo mosquitero en puertas y ventanas, para evitar los ingresos del exterior.
- Pon guardapolvos a la parte inferior de las puertas, para que los alacranes no entren por las rendijas.
- Coloca pabellones en camas o cunas y cuida que no toquen el piso.
- Pinta con esmalte los muebles, para así darles una textura resbaladiza y que los insectos mencionados no puedan escalar.
Pero eso no es todo: puedes optar por pintar las paredes de tu vivienda en tonos claros, para que la presencia de alacranes sea notoria en caso de que se presenten.
Adicionalmente, no guardes leña dentro de la casa y evita pilas de piedras alrededor de tu hogar (son excelentes escondites). Si tienes espacios con pasto, mantenlos bien recortado; sella grietas de las paredes y revisa tus zapatos y ropa antes de ponértelos, ya que estos diminutos seres se ubican en todas partes.
¿Cuándo es temporada de alacranes en México?
Es más fácil hallarlos durante la época de primavera y verano, pues es cuando salen de sus escondites por el calor y con las intenciones de aparearse.
También se les puede ver después de las lluvias; en ese sentido, su presencia es más perceptible para los humanos entre los meses de marzo y octubre.
En la ciudad de México los alacranes son más comunes al oriente y sur; se sienten atraídos por fuentes de comida como las cucarachas, las hormigas o los grillos.
¿Qué alacranes son peligrosos en México?
Aunque la mayor parte de alacranes no causan envenenamiento mortal, debes tener cuidado con especies como Centruroides elegans, C. infamatus, C. limpidus, C. noxius y C. suffusus.
La presencia de los ejemplares referidos es más frecuente en estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
¿Cómo identificar una picadura de alacrán?
De acuerdo con Mayo Clinic hay varios síntomas relacionados con la picadura de alacrán, entre los cuales resaltan el dolor de moderado a intenso; el entumecimiento y hormigueo, así como ligera hinchazón y sensación de calor en la zona afectada. También hay otros achaques:
- Dificultad para respirar.
- Espasmos o sacudidas musculares.
- Movimientos inusuales de la cabeza, el cuello y los ojos.
- Babeo.
- Sudoración.
- Habla arrastrada.
- Náuseas y vómitos.
- Presión arterial alta.
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
- Intranquilidad, nerviosismo o llanto desconsolado en el caso de los niños.
Así que ya lo sabes: toma tus precauciones en casa para no ser víctima de la picadura de alacrán; también ten en cuenta los consejos sobre cómo limpiar, en caso de que halles uno o varios al interior de tu hogar.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!