Estamos en plena temporada de lluvias en México, por lo que debes tener precaución para no empaparte y sobre todo para no permitir que un peligroso insecto entre a tu casa.
Y es que las precipitaciones no se pueden evitar, además, son benéficas para el llenado de ríos y presas. Para que no estés desprevenida o desprevenido, te recomendamos revisar cómo estará el clima este viernes 16 de agosto.
¿Cuál es el insecto peligroso que puede entrar en tu casa en la temporada de lluvias?
Aunque la caída de agua del cielo puede ser refrescante y ayuda a que no haga excesivo calor, también hay riesgo de inundaciones, deslaves y desbordamientos.
Pero eso no es todo. En esta época del año también se hace frecuente la aparición de un insecto que puede parecer inofensivo pero en realidad es sumamente peligroso.
Te podría interesar
El ejemplar al que nos referimos es el mosquito. No sólo pica y causa granitos que dan comezón a nivel de la piel, sino que con la mordedura se pueden transmitir varias enfermedades.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre las afectaciones originadas por esos seres vivos destacan el dengue, la malaria, el mal de Chagas, Leishmaniasis, esquistosomiasis, fiebre amarilla, chikungunya, filariasis linfática, ceguera de los ríos, virus del Nilo Occidental, etcétera.
¿Qué mosquitos causan dengue?
Hoy nos centraremos en hablarte de los mosquitos que transmiten dengue a los humanos. Se trata de una especie científicamente denominada como Aedes aegypti.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el aspecto de este insecto es como el de cualquier otro; no obstante, tiene el cuerpo de color oscuro con franjas y manchas blancas en las patas.
Suele criarse en lugares donde hay agua estancada, así que te recomendamos mantener botes y tambos tapados; además, evita áreas de acumulación de basura humedecida para que no haya lugar a los criaderos.
¿Qué es el dengue y qué provoca?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) clasifica a esta enfermedad como una de tipo vírico. Únicamente se transmite por la picadura de un mosquito y no de persona a persona.
Es más común en sitios cálidos y húmedos y por ahora no hay vacuna disponible; puede manifestarse como fiebre de dengue, fiebre hemorrágica o shock hemorrágico.
Los síntomas pueden iniciar de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito e incluyen lo siguiente: fiebre, dolor de cabeza intenso, náusea y/o vómito, malestar general, dolor muscular o articular, dolor detrás de los ojos, sarpullido.
Ante cualquier sospecha de este padecimiento lo mejor es acudir de inmediato al médico, no consumir medicinas sin supervisión de un experto, tomar líquidos abundantes y guardar reposo.
Recuerda que en esta temporada de lluvias uno de los insectos más peligrosos que puede entrar a tu casa es el mosquito, pues provoca enfermedades como el dengue, la malaria, el Zika, etcétera.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!