Los tamales son uno de los platillos típicos de México. Se trata de un alimento de origen precolombino que proviene de las culturas mesoamericanas y generalmente se prepara a base de masa de maíz o de arroz.
Si vas a prepararlos y quieres saber cuánto tardan en cocerse los tamales, a continuación te decimos todo lo que debes saber para que te queden sabrosos.
Lo primero que debes saber al preparar tamales es que necesitas invertirles alrededor de una hora y tener paciencia para hacerlos, ya que no es difícil, pero sí se invierte tiempo.
Aunque el tamal se prepara con masa de maíz, los ingredientes pueden ser los de tu preferencia, pueden ser dulces y les puedes colocar mermelada, chocolate o frutas, o salados y les puedes poner carne o pollo, así como cualquier salsa de tu preferencia.
Te podría interesar
Es importante que tengas hojas de maíz o de plátano para envolver tus tamales antes de colocarlos en la vaporera y ponerlos a cocer.
Deberás asegurarte de que los tamales queden bien cerrados antes de introducirlos en la vaporera, esto para evitar que se salga el relleno. Una recomendación es que la vaporera la llenes hasta que alcance 10 centímetros, luego coloques la rejilla y la cubras con una capa de hojas de maíz o de plátano.
Así evitarás que los tamales entren en contacto con el agua. A continuación deberás acomodar los tamales en posición vertical y antes de cerrarlos, te sugerimos cubrirlos con hojas de maíz y encima poner un trapo, igual que un plástico, para contener el vapor.
¿Cuánto tardan en cocerse los tamales?
Una vez que acomodaste todos tus tamales en la vaporera, debes dejarlos que se cocinen el tiempo adecuado para que queden suaves y no se quemen. ¿Cuánto tardan en cocerse los tamales? El tiempo aproximado de cocción es de 45 minutos a hora y media.
Esto dependerá de la consistencia de la masa, el relleno, el tamaño de cada tamal, de la vaporera y de la cantidad de tamales, así que es importante que los revises de manera constante a partir de los 45 minutos.
Si también tienes dudas de cómo saber si los tamales ya están cocidos, un método que puedes usar para descubrirlo es retirar la hoja que cubre el tamal y si esta se desprende con facilidad significa que ya está listo. En caso de que se pegue o se le quede masa, no está listo y deberás dejarlo más tiempo en cocción. Te sugerimos que cinco minutos antes de que apagues el fuego los revises para verificar que no estén crudos.
Un tip para evitar que se quemen es que coloques dos o tres monedas en el fondo de la vaporera, así cuando el agua empiece a hervir van a hacer ruido. Si durante el tiempo de cocción deja de escucharse, quiere decir que se terminó el agua y deberás colocarle más.