Si eres de las personas que suelen desayunar un tamal verde solo o en guajolota, debes comenzar a moderar tu consumo de dicha delicia, debido a que tiene un alto contenido de caloría.
¿Qué tan saludable es comer tamales?
Aunque los tamales son deliciosos, no son el alimento más saludable, ya que uno de sus ingredientes principales, junto con el maíz, es la manteca de cerdo; es decir, la grasa.
De acuerdo con el sitio Amigos del Hígado A.C, consultado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comer tres tamales equivale al 75% de calorías totales recomendadas al día.
Por otra parte, la Profeco destaca que el alimento en cuestión rebasa el consumo sugerido de grasas al día; además, ésta es saturada, ya que supera el punto de ebullición y al degradarse es peligrosa para el sistema cardiovascular.
Te podría interesar
La química farmacéutica bióloga María Eugenia Corona, colaboradora de la Procuraduría del Consumidor, destaca que las grasas saturadas son malas para la salud, "porque son muy densas y tapan las arterias, lo cual crea complicaciones cardiovasculares".
Sumado a lo anterior, si bien, los tamales tienen nutrientes, que proviene de la carne, chile y tomate de la salsa, y fibra del maíz, estos son muy pocos.
Calorías del tamal verde, según la Profeco:
- Energía (kcal): 515
- Proteínas: 4.5 g
- Grasa: 32.5 g
- Grasa saturada: 13 g
- Hidratos de carbono: 32.5 g
- Fibra: 1 g
- Calcio: 128 mg
- Sodio: 365 mg
¿Cuál es el origen de los tamales?
El tamal es un platillo emblemático de la gastronomía mexicana, cuyo origen se remonta a época prehispánica del país , el cual se prepara en algunas fiestas importantes o como ofrenda para los muertos.
Los tamales de aquella época eran más firmes y apelmazados; además, se elaboraban con verduras como calabaza, chile y maíz, productos tradicionales del país. Sin embargo, después de la Conquista esta delicia se adaptó y complementó con ingredientes europeos, como la manteca y carne de cerdo.