Entre los elementos que no pueden faltar en un altar del Día de Muertos en México se encuentran las flores de cempasúchil, que no sólo cuentan con un característico aroma y color, sino que también ayudan al control de plagas que pueden invadir tu huerto o jardín. A continuación te decimos cuáles son y algunos consejos para que te dure más tu flor.
La flor de cempasúchil tiene un nombre que proviene del náhuatl, que significa 'veinte flores' o 'varias flores', de acuerdo con información del Gobierno de México. Para los antiguos mexicas, esta flor representaba tanto la vida como la muerte, significado que mantiene en la actualidad, ya que se le usa para adornar altares, tumbas y crear senderos con sus pétalos en las casas.
¿Qué plagas puede controlar la flor de cempasúchil?
Las personas que siembran la flor de cempasúchil en sus huertos o tienen una en su jardín, pueden evitar la formación de diversas plagas como: pulgones, ácaros, mosca blanca y otros gusanos dañinos. Esto ayudará a que el resto de las plantas y flores tengan un adecuado crecimiento, sin la necesidad de usar insecticidas o pesticidas.
Asimismo, estas flores tradicionales del Día de Muertos también ayudan a atraer insectos polinizadores, como es el caso de las abejas y otros insectos benéficos que, inclusive, se alimentan de las plagas, de acuerdo con información brindada por el canal 'Tus Campeamigos', que cuenta con más de un millón de seguidores en TikTok.
Te podría interesar
Plagas que ahuyentan las flores de cempasúchil:
- Pulgones.
- Ácaros.
- Mosca blanca.
- Gusanos dañinos.
Recuerda que es importante que las flores de cempasúchil tengan un espacio adecuado para su crecimiento, ya que los tallos pueden medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones alcanzan los 5 centímetros de diámetro. Tan sólo en nuestro país hay 35 variedades de esta flor.
¿Cuáles son los usos medicinales de la flor de cempasúchil?
Información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las flores de cempasúchil se usan como un tratamiento contra el dolor de estómago y otros padecimientos gástricos, sobre todo en estados como: Chiapas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Otros padecimientos en que se usan las flores de cempasúchil son los siguientes: fiebre, tos, 'mal aire' e incluso en afecciones de la piel, que van desde sarpullido hasta granos. Para aliviar el dolor de cabeza, los pétalos de las flores son remojados de manera previa en aceite de oliva, y se ponen a la altura de las sienes, refiere la misma fuente.
En México, la flor de cempasúchil no sólo sirve de ornato, ya que también ayuda a controlar plagas, e incluso sirve de alimentos para las aves; en la gastronomía también se emplea para elaborar cerveza, pan, pulque, nieves, entre otros alimentos que se venden sobre todo el Día de Muertos.