El calendario lunar es de gran ayuda para decidir qué día cortar tu cabello, pero ¿sabías que no se puede cortar cuando hay eclipse lunar? Justamente este mes de septiembre podremos apreciar este fenómeno astronómico, así que prepara tus binoculares o telescopio para verlo de mejor manera.
¿Cuándo va a ser el eclipse lunar?
El próximo eclipse lunar que se verá en México tendrá lugar en la noche del martes 17 a miércoles 18 de septiembre. Este fenómeno podrá apreciarse a simple vista pues, a diferencia de un eclipse solar, no daña los ojos.
Sin embargo, para poder apreciarlo de mejor manera, se recomienda utilizar binoculares, un telescopio o una cámara DSLR, ya que así se podrá tener mejor detalle.
¿Dónde se verá el eclipse lunar 2024 en México?
El eclipse lunar de septiembre 2024 será visible en todo México, de Norte a Sur. Este fenómeno iniciará alrededor de las 08:14 de la noche y alcanzará su punto máximo aproximadamente a las 9:16 de la noche (hora de la Ciudad de México).
Te podría interesar
Lo mejor es poder ir a un lugar alejado de la contaminación lumínica y en donde el pronóstico del clima sea un cielo despejado.
¿Qué tipo de eclipse lunar se podrá ver en México en septiembre?
El eclipse lunar que se podrá ver en México durante septiembre será un eclipse parcial, es decir, la sombra de la Tierra no terminará de dejar en la penumbra a la Luna.
Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre el satélite. En este caso, se trata de un eclipse parcial, lo que significa que solo una parte de la Luna pasará a través de la sombra de la Tierra.
A lo largo de este proceso, se pueden distinguir varias fases importantes:
- Primer Contacto con la Penumbra: La Luna comienza a entrar en la penumbra de la Tierra, una sombra tenue que apenas oscurece su superficie.
- Primer Contacto con la Sombra: Aquí, la Luna se adentra en la sombra umbral, la parte más oscura de la sombra terrestre, iniciando la fase de parcialidad.
- Segundo Contacto con la Sombra: Aunque este eclipse es parcial, no alcanzará la totalidad. Sin embargo, la fase U2 señala el punto máximo de parcialidad.
- Tercer Contacto con la Sombra: La Luna comienza a emerger de la sombra umbral, terminando la fase de parcialidad.
- Cuarto Contacto con la Penumbra: Finalmente, la Luna sale completamente de la penumbra, marcando el fin del eclipse.
Así que, alista lo necesario para ver este fenómeno y espera el 17 de septiembre para apreciar el eclipse parcial de Luna.