Uno de los animales más temidos por todos son las serpientes, cuya temporada está a punto de iniciar, por lo que te compartiremos cómo puedes identificar a una coralillo venenosa de una 'fake'.
Los meses de septiembre y octubre son las épocas ideales del año para que las víboras salgan a aparearse, motivo por el cual es más frecuente verlas merodeando por ahí.
Entre las múltiples especies de serpientes que se pueden encontrar, una de las más temidas es la coralillo, también conocida como coral ratonera, y que es una de las más pequeñas pero más venenosas del mundo.
Habita en casi toda América, desde el sur de Canadá hasta Ecuador, Colombia y Venezuela, pasando por Estados Unidos, México, Centroamérica y América del Sur.
Te podría interesar
Sin embargo, también existen especies similares que son llamadas como ‘falsas coral’ pues aunque tienen un aspecto muy parecido, en realidad forman parte de otras familias y no representan un peligro para los humanos.
¿Cómo identificar a una serpiente coral venenosa de una falsa?
Es así como te compartiremos cómo puedes identificar a una coralillo venenosa de una 'fake'.
La razón por la que es posible confundir a ambas especies es porque las falsas serpientes de coral imitan las características físicas de las reales, como son sus colores y rayas, mismas que poseen a fin de ahuyentar a posibles depredadores.
Sin embargo, una de las principales diferencias entre ambas es que la coral venenosa tiene el color amarillo o blanco de sus rayas tocando el rojo de su piel.
Mientras que las falsas tienen unas líneas negras separando el blanco o el amarillo del color rojo de su piel.
Otra clara diferencia es que las verdaderas corales unen sus líneas en el vientre formando anillos cerrados, en tanto que las ‘fake’ no tienen anillos completos y tienen un vientre de tonalidad blanco.
También debes fijarte en la cabeza, si tiene ojos grandes comparados con el tamaño de su cabeza te indica que la víbora no es venenosa, pues aquellas que sí lo son tienen ojos pequeños.
Características de la auténtica serpiente coralillo
Si aún te has quedado con dudas, aquí te compartiremos características de la serpiente coralillo para que puedas comprender de mejor forma su anatomía.
- Pertenece a la familia de las Elapinas, que también incluye a las cobras y otras serpientes venenosas.
- Es una serpiente pequeña, del diámetro de un lápiz, y cuyo rasgo más característico son los anillos de color rojo, amarillo y negro que cubren todo su cuerpo.
- Suele medir entre 30 y 40 centímetros de largo.
- La cabeza es del mismo grosor que el cuerpo; de color negro y con un hocico plano.
- Su mordedura no causa en un primer momento efectos, pues no es dolorosa ni provoca hinchazón en la zona afectada, además de que los primeros síntomas se presentan hasta pasadas las 12 horas. Pero si no se aplica un antídoto, la neurotoxina comenzará a perturbar las conexiones entre el cerebro y los músculos, provocando dificultades en el habla, visión doble y parálisis muscular y, en último término, paro respiratorio y cardíaco.
Ahora que sabes cómo puedes identificar a una coralillo venenosa de una 'fake', te sugerimos tomar en cuenta estas señales para evitar posibles sustos.