Los alacranes y las arañas venenosas, como la violinista, no son la única fauna que representa un riesgo para la población en México, sino también las serpientes de cascabel. A continuación te decimos qué plantas o productos naturales pueden alejarlas, aparte de cuáles son las medidas de precaución que aconsejan los expertos.
Todas las serpientes de cascabel cuentan con este mecanismo de defensa en sus respectivas colas, el cual genera un ruido cuando chocan sus segmentos y genera una 'advertencia' contra posibles depredadores o agresores. Estos ofidios miden desde 50 centímetros hasta 2.5 metros de longitud, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
¿Qué plantas o productos naturales alejan a las serpientes de cascabel?
Entre las plantas y productos naturales que alejan a las serpientes de casacabel se encuentran el ajo y la cebolla, a causa del intenso aroma que despiden. Aunque es importante precisar que las serpientes 'huelen' las cosas de su entorno gracias a su lengua bífida, donde se encuentran los órganos de Jacobson que recogen químicos del aire.
Te podría interesar
Mientras que plantas como el ajenjo y la caléndula, que tienen un aroma intenso, también ayudan a que no se acerquen las serpientes de cascabel. Aunque estos productos naturales pueden ahuyentar a los ofidios, no resultan métodos infalibles y menos en las zonas donde habitan.
Plantas y productos naturales que pueden alejar a las serpientes de cascabel:
- Ajo.
- Cebolla.
- Ajenjo.
- Caléndula.
¿Cuándo es la temporada de serpientes de cascabel?
La temporada de serpientes de cascabel se da entre los meses de julio y octubre, cuando estos reptiles son más activos, de acuerdo con el estudio 'Serpientes de cascabel: entre el peligro y la conservación', elaborado por Héctor Ávila Villegas de la Conabio. Los estados con más incidentes son: Oaxaca, Chiapas, Veracuz, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo.
El mismo estudio apunta a que la mayoría de los ataques se dan entre personas de 25 y 44 años; la mayoría son hombres que se dedican a actividades agrícolas. Aunque también hay varios casos de mordeduras en niñas y niños, quienes son atacados en los jardines o patios de sus casas.
Recomendaciones para evitar mordeduras de la serpiente de cascabel:
- Usar ropa gruesa y holgada.
- Utilizar calzado alto y cerrado.
- Caminar en las veredas y siempre estar atento al camino.
- Observar donde se colocan las manos antes de tomar un tronco o una roca.
- No meter las manos o piernas en agujeros y/o huecos.
- En caso de escuchar una serpiente de cascabel: mantenerse inmóvil y alejarse lentamente.
- Acampa en espacios abiertos, libres de maleza o cúmulos de rocas.
¿Hay plantas que sirvan como antídoto contra las serpientes?
Sí. De acuerdo con el artículo 'Plantas alexitéricas: antídotos vegetales contra las picaduras de serpientes venenosas', elaborado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), estas plantas se usan de dos maneras: para neutralizar el veneno o para "aliviar los síntomas o respuestas a éstos".
Entre las plantas que ayudan como antídoto en contra de las serpientes se encuentran: las hojas de metel, el matacabras, las flores de hinojo, ruda, tomillo, raíz de genciana, el árbol de canela, entre otros. No obstante, en caso de mordedura de la serpiente de cascabel, lo mejor es buscar atención médica oportuna.