Si te encuentras dentro del club de personas que están buscando cultivar sus propios alimentos, lo mejor que puedes hacer es intentar primero con frutas o verduras que sean de fácil germinación y mantenimiento. Este es el caso de los arándanos y hoy te enseñaremos la manera correcta de cultivarlos para que tengas frutos en poco tiempo.
¿Cómo se cultiva un arándano?
El arándano es una planta que se da cerca de arroyos en la naturaleza, por lo que necesita un suelo y ambiente húmedo. Para sembrar tu propia mata de arándanos deberás hacer lo siguiente.
- Selecciona 2 arándanos que veas grandes y firmes.
- Después deberás presionarlos para sacarles la mayor cantidad de agua posible, sin embargo, asegúrate de que no se vaya la pulpa.
- Coloca los arándanos “aplastados” en la maceta con un sustrato adecuado, cubre con una ligera capa de tierra y después humedece con agua, sin que se encharque.
- Para asegurar la humedad, cubre la maceta con una bolsa de plástico o corta una botella a la mitad para cubrir las semillas y crear un efecto invernadero.
Riega una vez a la semana o cada vez que el sustrato comience a secarse y mantén tu planta en una zona con una buena humedad. También puedes acondicionar una tapa para tu maceta y seguir con el efecto invernadero.
Verás que en tan solo 6 meses podrás disfrutar de sus primeros frutos y en un año tu cosecha será cada vez más grande.
Te podría interesar
¿Dónde se puede plantar arándanos?
Los arándanos son una mata silvestre que se da en las zonas boscosas cerca de ríos o cuerpos de agua. Debido a esto, necesitan una hidratación y humedad constante, además de cierto grado de acidez en su sustrato.
El clima ideal para que una planta de arándanos crezca debe ser fresco, húmedo, con inviernos fríos, veranos suaves y deben recibir más de 6 horas de sol al día.
Por otro lado, es importante mantener una humedad ambiental y un suelo ácido que se encuentre bien drenado y sea rico en materia orgánica. Para cultivarlos es necesario preparar el sustrato con compost o musgo un mes antes de plantar.
Siguiendo estas recomendaciones tu planta de arándanos crecerá grande, fuerte y te dará muchísimos frutos en poco tiempo.
¿Cuánto mide la planta de arándano?
Los arándanos son arbustos erectos o rastreros, con una altura variable según la especie, de 30 cm a 7 m, de hojas alternas, caducas o perennes, y de una gran longevidad, pudiendo superar los 50 años en muchos casos.
Así que, si quieres cultivar tus propios arándanos en casa, estas son las recomendaciones de expertos que debes seguir para conseguir frutos en poco tiempo y una planta que durará años en tu familia.