Los huertos urbanos cada vez van tomando mayor relevancia y presencia en distintas ciudades del país, por lo que si aún no te has animado a poner el tuyo, debes conocer por qué es importante tener un huerto en casa, según la UNAM, y cómo puedes cultivarlo.
En primer lugar debes saber que un huerto urbano consiste en la producción de alimentos saludables a través de prácticas agrícolas en espacios urbanos de la ciudad, ya sea en el jardín, terrazas, balcones y edificios.
Frecuentemente se aplican técnicas orgánicas, evitando el uso de herbicidas, insecticidas, para recrear un ecosistema que se sostiene con la diversidad de los cultivos y la rotación de los mismos.
Algunos de los productos que comúnmente se cultivan son chiles, hierbas aromáticas y medicinales, tomates, jitomates, papa, lechuga, fresa, rábano, espinaca, betabel, entre muchos otros.
Te podría interesar
¿Por qué tener un huerto en casa?
Además de que puedes asegurar una buena alimentación para tu familia, Alejandra Alvarado Zink, profesora de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló una de las razones aún más importantes por las que se debe tener un huerto en casa.
De acuerdo con la especialista, tanto los huertos urbanos, los mercados de agricultores como los programas de intercambio de reciclables no sólo reducen la huella de carbono, sino que también fortalece la comunidad.
Es así como este tipo de prácticas contribuirá a combatir el cambio climático, así como a restaurar la tierra, detener la desertificación y combatir la sequía.
Asimismo, tanto los huertos como los bosques urbanos pueden mejorar la calidad del aire, proporcionar más sombra y reducir la necesidad de refrigeración mecánica.
Incluso la instalación de jardines verticales y en techos en nuestros edificios puede proporcionar hábitats para aves, insectos y plantas.
¿Cómo hacer tu propio huerto urbano?
Si quieres contribuir al cuidado del medio ambiente, entonces debes cultivar tu propio huerto urbano en casa, y aquí te enseñaremos cómo hacerlo.
- Elige un rincón de la vivienda que reciba luz natural y directa la mayor parte del día.
- Si cuentas con un jardín o patio amplio, puedes aprovecharlo al máximo ese espacio para sembrar tus alimentos.
- En caso de que no tengas un jardín, puedes escoger recipientes que te permitan introducir el mayor volumen de sustrato posible. Si no cuentas con macetas puedes instalar jardineras de madera, llantas inservibles o envases de pet.
- Luego elige las semillas del alimento de tu preferencia, puedes comprarlas en los supermercados o establecimientos de plantas.
- Adapta la forma de regar al tamaño de tu huerto. A mano si es pequeño o por goteo con programador si es más grande.
- Las semillas normales se entierran a una profundidad de dos o tres veces su diámetro. Por su parte, las más pequeñas se mezclan con arena fina.
- El trasplante se realiza cuando la nueva planta supera la altura del recipiente y le han brotado ya varias hojas verdaderas.
Ahora que sabes por qué es importante cultivar tu propio huerto urbano y cómo hacerlo, ¿qué esperas para sumar tu granito de arena para salvar al planeta?