Si durante las lluvias se te antoja comer algo 'caldosito', puedes optar por un mole de olla, del cual te compartimos el truco para que quede delicioso; además, te decimos cuál es la mejor carne para hacerlo.
¿Cuál es la mejor carne para hacer el mole de olla?
El mole de olla es una mezcla de los pucheros europeos, que solía hacerse con trozos de carnero y grabanzos, con ingredientes de la milpa de los que disponían los pueblos originarios, como xoconostle, elote, calabaza y ejotes, explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La delicia mexicana en cuestión, originaria del centro del país, es un caldo de res hecho con una mezcla de chiles secos, verduras y carne.
De acuerdo con la carnicería 'Carnes La Escalera', la mejor carne para hacer el mole de olla es le retazo con hueso, que puede ser: costilla cargada, chambarete, pescuezo o flecha.
Te podría interesar
Los expertos en carne mencionan que dichos cortes son jugosos, lo cual le da sabor al caldo; además, el hueso le aporta un extra, gracias al tuétano, por eso se recomienda perdirle al carnicero un par de huesitos.
¿Cómo se hace el mole de olla?
El truco para hacer un mole de olla de 'rechupete' está en cocinar la carne con hojas de laurel, mezclar chile guajillo y ancho; además, agregarle xoconostle y epazote al caldito.
Ingredientes para hacer un delicioso mole de olla:
- 1 kg de carne de res
- 1 xoconostle
- 2 elotes frescos
- 1/4 de ejote
- 2 chile ancho
- 5 chiles guajillo
- 2 ajos
- 1/4 de cebolla blanca
- 2 calabazas
- 2 zanahorias
- 1 papa
- 1 ramita de epazote
Pasos para hacer el mole de olla:
- En una olla express o normal, cocina la carne con agua, las hojas de laurel y un poco de sal
- Mientras se cocina la carne, asa los chiles; después, remójalos en agua caliente
- Pica todas las verduras en trozos medianos; al xoconostle quítale las semillas (la tuna)
- Cuando la carne esté suave, agrega las verduras
- Licúa los chiles y vierte la mezcla en el caldo; luego, agrega el epazote y más sal, si es necesario; mezcla perfectamente
- Deja hervir el caldo hasta que cuezan las verduras y ¡listo!
Puedes agregarle al mole de olla un poco de cebolla finamente picada y jugo de limón; además, puedes acompañarla con tortillas de maíz hechas a mano, si las puedes conseguir.