La joyería de plata es una que se encuentra en la mayoría de los hogares debido a su versatilidad y accesibilidad. Sin embargo, este metal puede sufrir cambios debido a las condiciones en las que se encuentra y pigmentarse de un color negro que le quita el brillo e incluso algunos detalles. Hoy te enseñaremos la manera correcta de limpiar tu plata con ingredientes caseros según joyeros expertos.
¿Cómo se le quita lo negro a la plata?
Lo negro de la plata se debe a una reacción química, y aunque podría parecer más fácil tallarla para quitarle lo “sucio” la verdad es que con aplicar una mezcla que ayude a neutralizar la “oxidación” será suficiente.
Para limpiar tu joyería de plata solo deberás sumergirla en un recipiente con aluminio al fondo y una mezcla de agua caliente con bicarbonato de sodio, para dejarla reposar durante 30 minutos.
Una vez que haya pasado este tiempo, solo deberás secar muy bien tu plata con una toalla de papel y guardarla en un lugar sin humedad. Verás que todo lo negro desaparecerá sin necesidad de tallar.
Te podría interesar
Si no obtuviste el resultado deseado, puedes repetir el proceso todas las veces que te sea necesario.
El azufre resulta más afín al aluminio que a la plata. Por tanto, si colocas estos dos metales juntos, el azufre pasará al aluminio. Por su parte, el bicarbonato facilita dicho traspaso y el agua caliente aligera el proceso eliminando lo ennegrecido de tu plata.
¿Por qué la plata se pone negra?
Por lo contrario a lo que se puede llegar a creer, la plata no se oxida pero sí se sulfura. La sulfuración es una reacción química que se da cuando la plata entra en contacto con el azufre que se encuentra en el aire.
Cuando la plata y el azufre se mezclan, formal sulfuro de plata, que da como resultado una pigmentación negra y oscura alrededor de la pieza en cuestión.
Aunque esta pigmentación negra es inevitable, puedes darle un tratamiento cada mes a tus piezas de plata, con agua caliente, bicarbonato de sodio y un poco de aluminio en el fondo para que la sulfuración desaparezca y tu plata brille como si fuera nueva.