Estilo de vida

METALES

¿Por qué el oro vale más que la plata, el bronce y cualquier otro metal?

Te contamos la razón por la que el oro es más valioso que la plata y el bronce.

Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Para premiar a los tres primeros lugares de competencias deportivas o de cualquier otra disciplina, se acostumbra entregar una medalla de oro a quien resulta ganador, al segundo lugar se le otorga una de plata y al tercero se le da una de bronce. Y a todo esto ¿por qué vale más el oro?

La plata y el oro comparten el mismo grupo en la tabla periódica, pues ambos están en el 11, en tanto el bronce ni siquiera está en ella, debido a que es una aleación de metal conformada por 67 por ciento cobre y 33 por ciento estaño, aunque también puede contener aluminio, zinc, fósforo o antimonio.

El bronce cobró relevancia al ser la primera aleación importante obtenida por el hombre, incluso se le conoce Edad de bronce al periodo prehistórico en el que fue descubierto este material que se emplea para la fabricación de instrumentos, joyería, medallas, esculturas, armas, utensilios, y monedas importantes en el comercio y la economía mundial, indica la enciclopedia Química.es.

Pese a su relevancia en la vida cotidiana, el bronce no es tan valioso como la plata y mucho menos como el oro.

Créditos: Pexels

¿Por qué vale más el oro que la plata y el bronce?

En la tabla periódica encuentras el oro como Au, cuyo significado en latín es ‘brillante amanecer’. A diferencia de otros metales, este elemento se conserva mejor, tanto en la tierra como en el agua, ya que no se oxida, no sufre alteraciones con el paso del tiempo, resiste a los ácidos y es dúctil y maleable, debido a que no reacciona a muchos compuestos químicos.

Al igual que el oro, la plata es uno de los metales nobles de la tabla periódica, donde está como Ag, del latín ‘argentum’ que significa ‘brillante’.

Créditos: Pexels

La plata y el oro son metales raros muy escasos y difíciles de extraer, por esta razón es que ambos tienen un alto valor.

Otra característica en común es su punto de fusión, el cual es relativamente bajo, lo que permite convertirlos fácilmente en monedas, lingotes o joyas.

Créditos: Freepik

¿Por qué si tienen tanto en común, no tienen el mismo valor? El oro es más valioso que la plata debido a que no se oscurece. Y es que la plata sí presenta reacciones a pequeñísimas cantidades de sulfuro en el aire.