La dieta y el envejecimiento prematuro son temas de gran interés para muchas personas, pero pocos saben que tienen mucho más de qué ver uno con el otro.
Y es que la forma en la que comemos determina cómo se desarrolla el cuerpo, y eso no es un secreto. Lo que sigue siendo un debate es conocer cuál dieta es la mejor, por ejemplo, para retrasar el envejecimiento.
Lo sorprendente es que un nuevo estudio pudo dar pistas a esta incógnita.
¿Cuál es la dieta para retrasar la edad biológica en 8 semanas que recomiendan los expertos?
La investigación sugiere que adoptar una dieta vegana podría ser un secreto para retrasar el envejecimiento en tan solo 8 semanas.
Te podría interesar
Los científicos lo descubrieron al observar a 21 pares de gemelos adultos, donde a uno de cada par se le pidió tener una dieta vegana y al otro una dieta omnívora, es decir, carne, huevos y productos lácteos.
Después de 8 semanas, los resultados demostraron que los relojes biológicos de los veganos mostraron mejorías en el corazón, sistema hormonal, el hígado, el sistema inflamatorio y el metabolismo.
La Dr. Varun Dwaraka, líder de la investigación, expresó: “Lo más sorprendente es que el ritmo de envejecimiento, que calcula la rapidez con la que avanza la edad biológica de una persona en relación con su edad cronológica, disminuyó en aproximadamente 0,03 unidades. Eso quiere decir que, por cada año que envejecen estas personas, sus cuerpos envejecen un poco menos de lo que normalmente esperarían”.
Si bien esto podría dar pistas sobre cuál es la mejor dieta para vivir una vida saludable, los expertos seguirán investigando para buscar más información al respecto. Mientras tanto, recomiendan acudir al nutriólogo para tener un diagnóstico único y adecuado para cada persona.
El estudio, que se publicó en la revista BMC Medicine, y fue replicado por BBC Science Focus.
¿Qué es una dieta vegana?
Una dieta vegana es un estilo de alimentación que se basa exclusivamente en alimentos de origen vegetal, como:
- Frutas y verduras: En todas sus variedades y formas.
- Legumbres: Frijoles, lentejas, garbanzos, etc.
- Cereales integrales: Arroz, avena, quinoa, etc.
- Semillas y nueces: Chia, lino, almendras, nueces, etc.
- Aceite de oliva: Y otros aceites vegetales.