Lavar los trastes no es una tarea sencilla, ya que muchas veces la grasa de la comida se queda pegada a los platos y ollas dificultando más esta labor. Por ello, te contamos cuál es el detergente liquido de marca extranjera que más rinde para lavar trastes, según Profeco.
Para averiguar cuál es el mejor lavatrastes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en el que verificó el desempeño de 34 de estos detergentes, 29 en presentación líquida, cuatro en polvo y uno en crema.
La dependencia sometió a estos productos a cuatro pruebas distintas en las que examinó su desempeño (cuántos platos podrían lavar con la misma cantidad), su nivel de pH, si tenían el etiquetado correcto y completo, si cumplían con lo dicho en la etiqueta y su costo para lavar 100 platos.
¿Cuál es el detergente líquido de marca extranjera que más rinde para lavar trastes?
Como resultado del estudio, la Profeco descubrió que el mejor detergente líquido de marca extranjera que más rinde para lavar trastes es el DAWN Ultra Antibacterial orange scent, marca originaria de Estados Unidos.
Te podría interesar
Este fue el detergente que tuvo el mejor resultado en la prueba de desempeño, ya que pudo lavar 300 platos con 100 mililitros preparados de detergente (conforme a las instrucciones de uso).
A la par, tuvo un pH de 9.03 en la solución de lavado y un costo promedio de 3.13 pesos para lavar 100 platos, de acuerdo con el estudio realizado en agosto de 2017. Sin embargo, la dependencia señaló que este no justificó el uso de la leyenda "Jabón antibacterial para manos" y no incluye instrucciones de uso como lavatrastes.
¿Cuántos tipos de lavatrastes hay en el mercado?
La Profeco destacó que en la actualidad existen diversas formulaciones de lavatrastes que pretenden cubrir las necesidades del publico, por lo que hay fórmulas:
- Tensoactivos o surfactantes: que tienen una sustancia con las propiedades químicas que ayudan a separar la suciedad e impiden que ésta se deposite de nuevo. Su molécula tiene una larga cadena lipófila (afín con la grasa) y una terminación hidrófila (afín con el agua)
- Agentes bactericidas como el triclosán, usado en aquellos productos que quieren resaltar el efecto antibacterial
- Compuestos para ayudar a no maltratar la piel, como la glicerina, extractos de aloe, de manzanilla, romero, entre otros
- Fragancias o aceites esenciales: para que el aroma del producto sea agradable al/a la usuario(a)
- Agentes de relleno: no tienen alguna función limpiadora, sólo que en el caso de los detergentes lavatrastes en polvo, aumentan el volumen del producto. Los detergentes concentrados no llevan relleno