Hay varias consideraciones que se deben tomar en cuenta en la cocina para evitar que los virus y bacterias se propaguen de un lado a otro. Una de las cosas que debes hacer siempre antes de meter fruta a tu refrigerador es desinfectarla; hoy te contaremos cómo desinfectar frutas, como las fresas, mediante el choque térmico y asegurarte que no se llenen de moho o te enfermen.
¿Cuál es la mejor manera de desinfectar las fresas?
Dos de las mejores maneras para desinfectar las fresas, según el biólogo de alimentos y divulgador científico Rafa Carbajal, es utilizando cloro o el famoso Microdín.
Sin embargo, existe otro método que es igual de eficaz y no requiere de químicos: el choque térmico.
Para llevar a cabo esta desinfección mediante temperatura, deberás tener a la mano dos recipientes lo suficientemente grandes para que quepan las fresas que quieres desinfectar.
Te podría interesar
Uno de ellos deberá estar lleno de agua hirviendo (entre 50°C y 60°C) y el otro deberá contener agua purificada con hielos.
El método es muy sencillo: sumerge las fresas en el agua hirviendo durante 1 minuto y después, con mucho cuidado, pásalas al agua con hielo durante un minuto más.
Pasado este tiempo deberás secarlas muy bien con una toalla de papel y después almacenarlas en un recipiente hermético.
El choque térmico es uno de los métodos de desinfección más utilizados en la industria, en especial cuando se trata de frutas o verduras congeladas. Se ha comprobado científicamente que disminuye casi al 100% la carga microbiana, lo que evita el crecimiento de colonias de hongos.
¿Qué pasa si no se desinfectan las fresas?
En México muchos de los campos de cultivo son regados con agua proveniente del drenaje, ya que esto significa un abono orgánico casi inmediato.
Es por eso que se deben lavar y desinfectar muy bien las frutas y verduras que llegan a casa, tales como las fresas, uvas, lechuga, etc.
La Cisticercosis, E. coli, Hepatitis A, Salmonela, Cisticercosis y la Giardia Lamblia, son algunos de los organismos que podemos adquirir si no limpiamos la fruta o verdura como se debe. Los síntomas comunes que podrían indicar enfermedades son náuseas, vómitos, diarrea, dolores de cabeza y fiebre.
Así que, si no quieres poner en riesgo tu salud o la de tu familia, asegúrate de lavar y desinfectar muy bien tus fresas o cualquier fruta que llegue a tu hogar, ya sea mediante choque térmico o utilizando cloro.