Durante esta temporada de aguaceros parece que cada que lavamos ropa debe llover. Y durante esos momentos desafortunados o frustrantes quizá te hayas preguntado, ¿hay que lavar la ropa si se moja con el agua de lluvia? Te contamos.
Y es que en México el periodo de las precipitaciones pluviales abarca de manera estadística desde el 15 de mayo, agarra mayor fuerza durante septiembre, y termina el 30 de noviembre.
Si bien hay estados donde se presentan los aguaceros en otros meses y de manera regular no cae el agua en todo el país, se establecen esas fechas porque también coinciden con la temporada de huracanes, donde comienzan a desarrollarse primero del lado del Océano Pacífico y posteriormente en el Atlántico.
¿Debes lavar la ropa si se te mojó con la lluvia?
En caso de que tu ropa esté tendida y le caiga el aguacero encima, sí debes volver a lavarla o al menos a enjuagarla, debido a que el agua de lluvia cae junto con partículas sólidas y gases de aire, compuestos químicos de fábrica, polvo, polen y esporas de moho, de acuerdo con MedlinePlus.
Te podría interesar
En ese sentido algunos químicos llegarían a tus prendas y podrían entrar en contacto con tu piel, lo que tiene el potencial de poner en riesgo tu salud dermatológica, de acuerdo con información de Cadena Dial.
"El polvo, el humo y las partículas del aire pueden contaminar el agua de lluvia antes de que esta llegue a su techo", precisa un texto de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Por ello en caso de que recolectes el agua de lluvia, hay que tratarla antes de utilizarla para lavar las plantas o en otros usos; algunas maneras de tratamiento incluyen el filtrarla, desinfectarla químicamente o hervirla.
También hay que considerar la temporada, las precipitaciones pluviales, cómo se capta y almacena el líquido, si el techo o las canaletas donde cae está limpio, señalan los CDC.
Así es que para evitar cualquier clase de inconveniente, lo mejor es que si llueve y dejaste la ropa colgada, la vuelvas a lavar o le des una enjuagada; además es conveniente que procures secarla cuando haya sol.