La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó al ácido perfluorooctanoico (PFOA) y el ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS) como sustancias cancerígenas, lo que ha causado preocupación debido a que se trata de una sustancia que se encuentra en una gran variedad de sartenes y utensilios de cocina.
Luego de realizar un análisis extensivo con más de 30 especialistas de 11 países distintos, el IARC clasifico al PFOA como carcinógeno y destacó que hay evidencia limitada de cáncer (carcinoma de células renales y cáncer testicular) en seres humanos, así como de alteraciones en células primarias humanas y sistemas experimentales.
A la par, clasificó al PFOS como "posiblemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2B)" con base en sistemas de prueba y seres humanos expuestos en los que se halló alteraciones epigenéticas e inmunosupresión, así como varias otras características clave de los carcinógenos y evidencia limitada de cáncer en animales de experimentación.
¿En dónde se encuentran estas sustancias cancerígenas?
Ambas sustancias son utilizadas en un gran compuesto de fluorados llamados sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), a veces denominadas “sustancias químicas eternas” y que se encuentran en materiales como el teflón. ¡Sí, el material de revestimiento de tus sartenes!
Te podría interesar
Sin embargo, al IARC destacó que estas sustancias también se encuentran en todo el medio ambiente y se han encontrado en una amplia gama de productos como:
- Envases de alimentos
- Alfombras
- Materiales de construcción
- Cosméticos
- Utensilios de cocina
- Ropa impermeable
- Espumas contra incendios y en muchas otras aplicaciones industriales
No obstante, la organización explicó que la población en general puede estar expuesta principalmente a través de los alimentos y el agua potable, -especialmente cerca de lugares donde se producen o utilizan ampliamente-, y posiblemente a través de los productos de consumo.
¿Usar sartenes con teflón produce cáncer?
Aunque se cree que la inhalación es la principal vía de exposición para los trabajadores y se cree que también es posible la exposición cutánea, la IARC dijo que el uso de estos agentes se ha visto disminuido debido a las restricciones al uso de estos agentes en algunos países.
Y es que los utensilios de cocina recubiertos de teflón se fabricaban con PFOA (ácido perfluorooctanoico) hasta 2013, cuando un estudio histórico descubrió una mayor incidencia de cánceres de riñón y testículos en personas con altos niveles de exposición. Como resultado, el teflón comenzó a fabricarse con PFAS de nueva generación. Aunque aún se desconocen los riesgos a la salud de estos.