Si no tienes plan de fin de semana y te gustaría conocer un pedacito de Italia sin salir de México, puedes lanzarte a un bello y mágico pueblo muy cerca de la Ciudad de México (CDMX).
Dicho lugar es el pueblo de Chipilo de Puebla, formado por migrantes italianos, el cual conserva sus tradiciones culturales y gastronómicas, así como su idioma natal.
¿Cómo llegaron los italianos a Chipilo?
Chilipo, cuyo nombre original es Chipiloc, fue fundado el 7 de octubre de 1882 por decenas de familias italianas, entre ellas los Berra, Dossetti, Colombo, Somoni y Carnelli.
"Tras la reunificación de Italia en 1871, el Véneto estaba en conflicto con varias regiones colindantes y el Piave, un río clave, sufrió graves inundaciones que afectaron a muchos habitantes”, contó Arturo Berra Simoni, descendiente de los fundadores de Chipilo, a la BBC.
En tanto, en México, "el gobierno de Porfirio Díaz quería modernizar el país, atrayendo migración europea que trajera técnicas modernas de producción”, agregó el antropólogo Miguel Esteban Kadwrytte Dossetti.
Ante dicho panorama, entre 1881 y 1882, llegaron cerca de 3 mil italianos al puerto de Veracruz, quienes se establecieron en diferentes colonias del país, donde compraron terrenos.
De acuerdo con la BBC Mundo, los fundadores de Chipilo, hoy llamado oficialmente Chipilo de Francisco Javier Mina, llegaron al pueblo con la esperanza de encontrar tierra fértiles, pero no fue así y perdieron las posibilidad de cultivar plantas de vides u olivos.
Debido a lo anterior, se reinvetaron y compraron ganado, con el cual comenzaron una industria exportadora de quesos y lácteos; sin embargo, actualmente la producción se destina al consumo local.
¿Dónde está Chipilo, Puebla?
Chipilo se encuentra a 20 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Puebla, con un tiempo estimado de viaje de unos 45 minutos.
Para llegar a la 'pequeña Italia' de México en automóvil y desde Puebla, debes toma el boulevard Atlixco y continúa por la carretera federal hasta encontrar la desviación que lleva a este mágico pueblo.