Las cucarachas son una de las peores plagas que puedes tener en casa y cada vez es más difícil deshacerse de ellas, pues en los últimos años estos insectos han desarrollado una resistencia a los insecticidas. Pero ¿por qué pasa esto? Te explicamos.
Estos insectos que suelen llegar hasta tu casa en busca de comida y refugio suelen reproducirse con rapidez, por lo que suelen convertirse en una infestación en cuestión de semanas.
Y es que además de esconderse en lugares recónditos y tener hábitos nocturnos que dificultad su eliminación, también se han hecho cada vez más resistentes a los insecticidas.
¿Por qué los insecticidas ya no sirven para matar cucarachas?
En un estudio publicado en la Journal of Economic Entomology, investigadores de la Universidad de Kentucky y Auburn descubrieron que las cucarachas alemanas, también conocidas como súper cucarachas están desarrollando una resistencia a los insecticidas tradicionales.
Te podría interesar
Los investigadores evaluaron la efectividad de los insecticidas a base de piretroides, los cuales son los más utilizados en productos de uso doméstico como en tratamientos para mascotas y piojos.
Como parte del experimento, los científicos aplicaron un insecticida piretroide sobre una superficie y liberaron cucarachas alemanas recolectadas de infestaciones reales. Solo el 20 por ciento de los insectos murió después de 30 minutos de exposición.
La efectividad de los insecticidas también mostró una disminución cuando se aplicó en superficies no porosas, ya que en estas los productos tardaron al menos 24 horas en causar una mortalidad del 100 por ciento y otros productos tardaron hasta cinco días en eliminar a las cucarachas.
¿Cuáles son las mejores alternativas para eliminar cucarachas?
Derivado de sus hallazgos los investigadores recomendaron a los residentes que buscan controlar a las cucarachas que utilicen otras estrategias para controlarlas.
Entre ellas, los científicos recomendaron el uso de productos de cebo para el consumidor o la contratación de servicios profesionales de control de plagas en lugar de aerosoles caseros.