¿Sabías que hay unos animales que no envejecen e incluso se hacen más jóvenes mientras crecen? Esta especie, nativa del Océano Atlántico oriental, ha logrado desafiar las leyes de la naturaleza.
¿Cuál es el animal que no envejece?
Se trata de la nuez marina, un tipo de medusa peine. Pese a su increíble capacidad, esta especie tiene el tamaño de un mango.
La medusa peine, también conocida como Mnemiopsis leidyi, “sobrevivió a viajes transoceánicos atrapada en el lastre de los barcos durante semanas seguidas con poco alimento para convertirse en una molestia invasora, primero en el Mar Negro y ahora en partes de Europa y Asia”, refiere la revista Science.
Lo que hace a la Mnemiopsis leidyi impresionante es su capacidad de rejuvenecer, un fenómeno que intriga a los científicos y que podría ofrecer pistas sobre los procesos de envejecimiento y regeneración en otras especies, incluidos los humanos.
Te podría interesar
Las medusas pasan por diferentes etapas de vida: una etapa de medusa con forma de campana que flota libremente y se reproduce sexualmente, y una etapa de "pólipo" estacionario, similar a una anémona de mar, del cual pueden surgir nuevos pólipos.
A medida que envejecen, sus células pierden su identidad, fusionándose en un "quiste" que luego se rediferencia en un pólipo. "No es exactamente el mismo individuo el que regresa a la etapa anterior", explicó la bióloga marina Joan Soto-Angel a Science.
Sin embargo, esa desintegración celular no se produce en las medusas peine. Según Soto-Angel, "es evidente que se trata del mismo individuo que rejuvenece, como si retrocediera en el tiempo".
Así se ve la medusa nuez marina
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!