Quintana Roo

NATURALEZA

Descubren más de 70 especies raras de animales en Quintana Roo

La implementación de un sistema de fototrampeo ha permitido obtener valiosa información sobre la fauna que habita en la selva del Santuario del Manatí.

El Santuario del Manatí se encuentra en la Bahía de Chetumal, Quintana Roo.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en QUINTANA ROO el

La riqueza biológica de la Reserva Estatal Santuario del Manatí, en el municipio de Othón P. Blanco en Quintana Roo, continúa sorprendiendo a los investigadores. Gracias a la implementación de un sistema de fototrampeo, se ha logrado documentar la presencia de más de 70 especies diferentes, muchas de ellas en peligro de extinción.

Este proyecto, llevado a cabo en colaboración con cinco comunidades locales, ha permitido obtener valiosa información sobre la fauna que habita en la selva del santuario, informó Miguel Sabido, del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo).

El especialista comentó que las 15 cámaras instaladas se han convertido en una herramienta fundamental para monitorear la vida silvestre y conocer a fondo los ecosistemas de esta importante área natural protegida.

Monitoreo de la fauna en Santuario del Manatí

De acuerdo con Miguel Sabido, las lluvias registradas obligaron a retirar temporalmente estos dispositivos; sin embargo, se tiene previsto reubicarlos en puntos estratégicos de la reserva en las próximas semanas para continuar con el monitoreo de la fauna.

La Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal, ubicada en la localidad de Laguna Guerrero, municipio de Othón P. Blanco se pueden realizar recorridos, en donde podrás conocer sobre esta importante Área Natural Protegida del estado, además de la biología y ecología del manatí caribeño

El Santuario del Manatí es administrada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA). La Bahía de Chetumal fue decretada como área natural protegida para la conservación del manatí en 1996 por la gran relevancia que tiene esta especie en las costas de Quintana Roo.

Esta bahía ofrece ciertas condiciones que favorecen la presencia de los manatíes como son la vegetación sumergida de la que se alimentan, las extensas aguas someras y diversas fuentes de agua dulce como Siete Esteros, la Caleta Calderas de Barlovento, el Río Hondo, en su lado sureste, y el imponente sistema lagunar Guerrero, en su lado noroeste , el cual se nutre de las aguas de Bacalar. 

Con información de Quadratín Quintana Roo.