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3 tips para evitar el Robocalling, la nueva forma de fraude telefónico

Hoy en día nos encontramos expuestos a varios tipos de fraude, entre ellos el fraude telefónico.

3 tips para evitar el Robocalling, la nueva forma de fraude telefónico.De esta manera podrás estar seguro ante el robocalling.Créditos: Fuente: Especial
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Día a día se reciben miles de llamadas de bancos, agencias publicitarias, del gobierno, entre muchas otras más. Entre esas llamadas se cuelan las famosas Robocalling, que pueden hacerse pasar por una institución legal cuando realmente son por parte de estafadores telefónicos.

¿Qué es el Robocalling?

El Robocalling es una práctica que se lleva a cabo gracias a una base de datos previamente cargada con números y nombres de diferentes personas para hacerles llamadas. Estas pueden contar con un robot que dirige la llamada, así como con una persona real.

En algunos casos pueden convencerte de ser llamadas auténticas, mientras que podrían ser parte de una estafa. Es por eso que, lo mejor es evitar seguir las dinámicas dichas por el robot o persona del otro lado de la línea.

Estafadores telefónicos

¿Qué hacer para evitar el Robocalling?

Existen 3 consejos que te ayudarán a cesar las llamadas programadas, además de evitar fraudes telefónicos.

  1. Comprueba el número.
    Si recibes llamadas de números desconocidos es mejor no atender, o en caso de contestar, colgar lo más rápido posible. Atender las llamadas de números no reconocidos puede servir a los estafadores para saber que pueden comunicarse contigo o que tu número está activo.
  2. No devuelvas llamadas.
    Si a tu buzón de voz se coló una llamada de un banco o empresa que hace sonar el motivo como urgente, es importante no regresar la llamada al número proporcionado. Si sientes la necesidad de comprobar si se trata de un tema real, llama directamente el número real de atención al cliente que proporciona el banco o empresa en cuestión.
    No devuelvas llamadas ni des información.

     
  3. No cedas ante la presión.
    A los estafadores les es muy fácil hacerse pasar por otro y fingir urgencia por resolver algún tipo de asunto, ya sea con respecto a su cuenta de banco o sus impuestos. Muchos de ellos pueden ser muy incisivos, por lo que si te sientes incómodo en una llamada, lo mejor es colgar  y verificar con el número oficial de la institución antes de proporcionar datos u otro elemento que te pueda comprometer.

¿Qué hacer en caso de fraude telefónico?

Si te llaman con la intención de hacerte robocalling, estos son consejos que debes seguir para evitar que te roben.

Cuelga.
Apenas notes que se trata de una llamada automatizada o de una situación indeseable con un banco, lo mejor es colgar inmediatamente para evitar que se vuelvan constantes.

Robocalling

Evita decir ‘Sí’
Muchas veces lo primero que se escucha en estas llamadas es un “Bueno, ¿me escucha?”, lo que deriva en personas contestando que ‘Sí’. Esto puede servirles a los estafadores para grabar la respuesta y utilizarla más adelante. Puedes decir ‘Claro’ o ‘Ajá’, para no decir ‘Sí’.

No sigas instrucciones
Muchas veces, cuando se trata de fraudes robotizados, el bot ofrece opciones en las que debes presionar algún número. Lo mejor es no seguir ninguna instrucción para que no registren tu número para futuros fraudes.