Tener la cocina impecable es indispensable para evitar enfermedades causadas por contaminación cruzada o el crecimiento de bacterias. Hoy te diremos los lugares que probablemente se te olvida limpiar y que son importantísimos para evitar malos olores en la cocina.
¿Qué lugares siempre se deben limpiar en la cocina?
Existen 3 lugares en la cocina que son los más olvidados al momento de hacer la limpieza, pero es indispensable que se encuentren correctamente desinfectados para evitar que se contaminen espacios limpios.
- Las manijas. Normalmente las manijas de la cocina, ya sea de cajones, gabinetes, o hasta las llaves de la estufa, son las que más se quedan olvidadas al momento de lavar y las que más tocamos cuando estamos preparando alimentos, por lo que es importante desinfectarlas todos los días.
- Tablas de picar. Muchas veces estas se lavan, pero existen microorganismos que no se eliminan solamente con jabón. Es importante que desinfectes tus tablas para picar cada vez que las desocupes para evitar que se contaminen otros alimentos.
- Bote de basura. Cuando sacamos la basura, por lo general, solo quitamos la bolsa o vaciamos el contenido en otro lugar, pero difícilmente se lava el bote de basura con frecuencia. Te recomendamos lavar, desinfectar y agregar un poco de bicarbonato de sodio al fondo de tu bote para evitar malos olores.
Además, cada cierto tiempo debe hacerse una limpieza profunda en la cocina, para eliminar polvo, cochambre y moho que pueda hacerse en los rincones.
¿Qué se necesita para limpiar la cocina?
Para limpiar la cocina puedes utilizar químicos desinfectantes, tales como el cloro, aromatizantes o desinfectantes cítricos.
También puedes hacer mezclas de bicarbonato de sodio con vinagre de limpieza y la esencia aromática que más te guste, si es que los químicos te causan alguna reacción alérgica.
Lo importante es que no olvides ninguna superficie y mantengas tu cocina limpia para evitar la aparición de insectos o acumulación de cochambre.
¿Cómo tener una buena higiene en la cocina?
Existen 5 puntos principales que harán que tu cocina se mantenga con buena higiene siempre y debes seguir para evitar enfermedades o plagas.
Lávate siempre las manos. Lavarse las manos correctamente es la primera norma de higiene en la cocina. Es fácil que las bacterias se propaguen, así que lávate las manos mientras preparas y cocinas los alimentos.
Cocina bien los alimentos. Dejar proteínas sin cocer puede ser una fuente de infección, pues las bacterias presentes en estos alimentos pueden causar una intoxicación alimenticia.
Limpia y desinfecta las superficies. Después de cada uso es importante desinfectar muy bien las superficies que utilizamos en la cocina, no solo para que se mantengan impecables, sino también para evitar la propagación de bacterias.