Estos son los 4 juegos fáciles y divertidos de llevar a cabo que te permitirán mejorar la memoria si tienes más de 50 años, aunque también son ideales para su aplicación en niños y niñas.
Recuerda seguir los consejos que tenemos para ti en cuanto a bienestar personal, como el remedio ancestral para aliviar el dolor causado por la migraña y sin necesidad de tomar pastillas.
¿Qué es lo mejor para ejercitar la memoria?
Hay algunos juegos que puedes efectuar en grupo, pareja o en solitario, para ejercitar la memoria y prevenir problemas neurológicos propios de la edad.
- Crucigramas: esta práctica, que consiste en rellenar las casillas con letras que responden a preguntas de cultura general, ayuda a incrementar la capacidad de concentración.
También aportan beneficios al incremento del vocabulario y permite el mejoramiento de la velocidad para procesar información.
Te podría interesar
- Ajedrez: este juego de estrategia consiste en desplazar piezas por un tablero, en movimientos que pueden ser horizontales, verticales o diagonales.
La intención es atacar al rival y dejar vulnerable a su reina y rey, por lo que ayuda a establecer mecanismos de resolución de problemas, toma de decisiones, memoria visual y planificación.
- Sudokus: consiste en rellenar una cuadrícula de 9×9, que a su vez está subdividida en subcuadrículas de 3×3, con números del 1 al 9.
Los números no deben repetirse en una misma fila, columna o subcuadrícula. Con este juego hay que tener mucha concentración, pero si se domina se ejercitan las habilidades matemáticas y de memoria.
- Sopa de letras: esta actividad consiste en encontrar una serie de palabras que están escondidas en una cuadrícula repleta de caracteres. Generalmente deben hallarse sobre un tema en específico, como vacaciones, comida, un deporte, etcétera.
Resolver estos ejercicios no sólo es entretenido, sino que contribuye a estimular la concentración, la memoria, la capacidad de reacción y la agilidad para responder.
¿Cuáles son las causas de la pérdida de memoria?
De acuerdo con Medline Plus, la pérdida de la memoria puede ser transitoria o permanente y hay múltiples causas asociadas a la incapacidad de recordar los hechos.
Entre algunas de las razones enlistadas por el portal médico destaca la afectación por lesiones cerebrales (conmoción o traumatismo), por apnea del sueño, por un evento estresante, por depresión, por infecciones en el cerebro, por consumo excesivo de alcohol, etcétera.
¿Cuál es la mejor vitamina para la memoria?
De acuerdo con Bayer, algunas de las vitaminas que contribuyen a mantener saludable la memoria son las del complejo B, es decir, B1, B12, B6 y B9.
Así que no dudes en alimentarte sanamente, mantenerte alejada o alejado de vicios como el alcohol, el tabaco o las drogas, dormir bien y ejercitar la mente con estos 4 juegos para prevenir la pérdida de la memoria.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!