Con el aumento de las temperaturas y la humedad suelen aparecer una gran variedad de bichos, entre ellos, las garrapatas que pueden ser sumamente peligrosas para tu familia. Pero ¿qué remedio casero es el mejor para eliminarlas?
Las garrapatas son parásitos que suelen alimentarse de las mascotas, especialmente de los perros, pero también pueden ser perjudiciales para los humanos, ya que son transmisoras de enfermedades como el tifus, enfermedad de Lyme y la rickettsia.
Estas suelen perforar la piel de su objetivo y adherirse a través de su extremo dentado con el que empiezan a succionar la sangre e introducen una especie de cemento rico en proteínas, lípidos y carbohidratos, que puede provocar enfermedades en la piel y transmitir otras.
Te podría interesar
¿Qué remedio es mejor para eliminar las garrapatas?
Aunque existen productos químicos especializados para acabar con estos insectos, algunos dueños de mascotas prefieren usar remedios naturales que funcionan con la misma eficacia.
El remedio más eficaz contra las garrapatas es el vinagre de manzana, debido a que estos insectos odian su olor y su sabor agrio, el cual obtiene del ácido acético.
Lo único que tienes que hacer es mezclar el vinagre con agua a partes iguales para luego mojar un algodón o paño con el y aplicarlo en el pelaje de tu perro. De esta forma, el insecto dejará en paz a tu mascota.
También puedes usar el jugo de varios limones mezclado con un poco de agua, poner la mezcla en un atomizador y rociar a tu perro con ella.
En caso de que hayas visto garrapatas en tu hogar, lo primero que debes hacer es bañar a tu mascota con un champú especial, quitarle las garrapatas con cuidado, lavar toda la ropa de la cama y la casa a altas temperaturas y secarla en la secadora, aspirar la casa y rociar insecticida.
¿Cuándo acudir al médico si te pico una garrapata?
Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, estas pueden llegar a provocar distintas enfermedades que pueden afectar el sistema nervioso, el corazón y provocar la muerte.
Por ello, es fundamental acudir al médico si después de una picadura de garrapata se presentan los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza intenso
- Fiebre de 39°C
- Erupciones cutáneas (manchas rojizas circulares)
- Dolor muscular
- Malestar general
- Náuseas
- Vómito
- Anorexia
- Dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento
La transmisión de enfermedades por la picadura de una garrapata infectada tiene un periodo de incubación de 3 a 14 días en los que suelen aparecer estos síntomas.
Recuerda que la época de mayor riesgo para contraer garrapatas y ser infectado por alguna de las enfermedades que transmiten es al final de la primavera y el inicio del verano.