El plátano es una de las frutas más importantes del mundo debido a que se consume en casi todo el territorio internacional, pero un grupo de científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst (UMASS) informó que una especie de este fruto podría estar en peligro.
Se trata de la variante Cavendish, una de las más comunes de encontrar en distintos supermercados a nivel mundial, la cual es amenazada por una variación del hongo Fusarium Oxyporum, el cual acabó con la banana Gros Michel.
De acuerdo con información del diario alemán Deutsche Welle (DW), la infección de los plátanos es producida por el hongo mencionado, que mata a la planta al ocupar su sistema vascular y bloquear el transporte de agua y minerales.
En ese sentido, señalan que el hongo está presente en plantaciones de banano en el sudeste de Asia, África y Centro América, y puede atacar a más de 120 especies de plantas.
¿El plátano está en peligro de extinción?
Por ahora no. Según la información compartida por DW, la solución para evitar la extinción del plátano consiste en cultivar distintas especies para hacer que la agricultura sea más sostenible y reduzca la presión de las enfermedades sobre un sólo cultivo.
Además, apuntan que los consumidores en todo el mundo deben probar las distintas variedades de la banana para ayudar a combatir su extinción.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el plátano es la fruta tropical más cultivada en México y una de las cuatro más importantes del mundo, sólo por detrás de la uva, los cítricos y la manzana.
¿Qué variedades de plátano se cultivan en México?
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural apunta que el plátano es cultivado en 16 estados de la República Mexicana, y algunas de las variedades son:
- Dominico
- Valery
- Pera
- Tabasco
- Morado
- Manzano
- Cavendish Gigante o Grand Naine
- Macho
Chiapas, Tabasco y Veracruz se colocan como los principales productores, pues entre los tres generan más del 60 por ciento del total de la producción que llega a distintos países como Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Corea del Sur.