Estilo de vida

EDUCACIÓN

Regreso a clases 2024: 5 tips para que los niños no lloren el primer día de escuela

El primer día de clases nunca es sencillo y por eso te damos algunos tips para evitar que tus tijos lloren en este proceso.

Estos son algunos tips para que tu hijo no llore en su primer día.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El regreso a clases está cada vez más cerca y para muchos pequeños será la primera vez que tengan que ir a la escuela, por lo que muchos padres y madres se preguntan ¿como hacer para evitar que lloren en su primer día de clases? A continuación te damos algunos tips para evitar el llanto el primer día de escuela. 

Lo primero que debes saber es que si tu hijo o hija lloran el primer día es completamente normal, pues el llanto refleja el miedo que sienten al enfrentarse a una situación desconocida, ya que se encuentran en un sitio y con gente que no conocen. Esto sucede, sobre todo, con niños que son más introvertidos o apegados a sus padres.

¿Cómo evitar que los niños lloren el primer día de clases?

Expertos en psicología infantil y profesores como Pilu Hernández, quien se desempeña como formadora de formadores, estos son los mejores tips para evitar que tus hijos o hijas lloren durante su primer día de clases:

  • Habla con ellos y explícales el proceso 

La primera recomendación es explicarle a tu hijo a dónde va a ir, qué es lo que va a hacer y, sobre todo, recordarle que vas a volver por él o ella cuando las clases terminen. Esto ayudará a que tu pequeño no se enfrente de golpe con lo desconocido y tampoco tenga una sensación de abandono. 

  • Escúchalos cuando lloran

No subestimes su llanto y pregunta en un tono amigable qué es lo que le preocupa o por que no quiere separarse en ese momento de quien lo lleva a la escuela. De esta forma tendrás un punto de partida parea aliviar su preocupación.

  • Establece rutinas  

Otra forma de ayudar a tus hijos a enfrentar esta nueva etapa es dejando que lleven algún objeto de apego a la escuela, felicitarlo por sus logros, darle un beso antes de que entre y procurar que te cuente lo que hizo al salir. 

  • Hazlo sentir seguro 

Para que tu hijo o hija se sientan seguros conforme pase el tiempo es importante que le hagas sentir seguro, protegido  y refuerces su autoestima con algunos elogios. Esto le ayudará en el proceso de adaptación.

  • Fomenta su autonomía 

Para hacer que tu hijo se adapte mejor a este tipo de situaciones, los psicólogos recomiendan brindarle cierta autonomía acorde a su edad para que vaya aceptando que tiene su propio espacio en el que no necesariamente tienes que estar tu. De esta forma, podrá observar que estará y jugará con sus compañeros. 

¿Cuánto tiempo tardar los niños en adaptarse a la escuela?

Los especialistas explican que los niños pueden tardar en adaptarse a la escuela hasta una semana, pero suele desaparecer con el paso de los días. 

Para que el proceso de adaptación resulte exitoso es importante evitar entrar con el niño a clases y quedarse con él en la escuela, así como que permanezca en las aulas. 

En caso de que el llanto no cese en este tiempo, los especialistas recomiendan hablar con él ya que puede estar llorando por otras cosas como que no se siente bien en clase, con sus compañeros, sus profes o que le haya pasado algo. Jamás ignores el llanto de tu hijo o hija.