Cada cierto tiempo desde la Tierra se pueden apreciar fenómenos astrológicos de gran magnitud, como el avistamiento de eclipses o aparición de cometas que son fáciles de apreciar a simple vista. Este año podremos disfrutar del espectáculo visual que nos brindará el “cometa del siglo”.
¿Cuándo y cómo ver el ‘cometa del siglo’?
El ‘cometa del siglo’ o también bautizado como C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), es un cometa que se descubrió en 2023 y de acuerdo con el Observatorio Sutherland que lo ha monitoreado desde entonces, podrá apreciarse a simple vista desde el hemisferio sur en pocos meses.
Se cree que la aproximación máxima de este cometa será alrededor del fin de semana del 11 de octubre, por lo que quedan pocas semanas antes de que podamos comenzar a notarlo en el cielo.
Aunque este cometa podrá ser visto sin necesidad de equipo especializado de astronomía, si quieres tener una mayor claridad de este fenómeno podrás recurrir a un telescopio o a una cámara DSLR con un objetivo de gran alcance.
Te podría interesar
Los cometas son objetos astronómicos que llaman la atención cada vez que pasan por una región cercana a la Tierra, ya que estos cuerpos están compuestos de hielo y roca por lo que a medida que se acercan al Sol, algunos componentes se subliman creando una o dos colas.
¿Desde dónde se podrá ver mejor el ‘cometa del siglo’?
Afortunadamente México aún entra en un buen lugar para poder avistar el ‘cometa del siglo’. Los astrónomos recomiendan varios lugares que se encuentran lo suficientemente despejados de contaminación lumínica para que el espectáculo sea aún más impresionante.
Entre los sitios recomendados se encuentran:
- La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora
- San Pedro Mártir en Baja California
- Sierra de La Laguna en Baja California Sur
- El Desierto de Real de Catorce en San Luis Potosí
- Parque Nacional Pico de Orizaba en Veracruz y Puebla
- La Cañada de Negros en Guanajuato
Aunque el punto máximo de observación del cometa será en el fin de semana del 11 de octubre, el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) podrá comenzar a verse desde el mes de septiembre, por lo que tendrás un periodo importante para poder visualizar el ‘cometa del siglo’ desde el mejor lugar sin contaminación lumínica.