El regreso a clases siempre implica gastos, por lo que es importante estar preparado y sobre todo administrar bien tus recursos para que no termines desfalcado y hasta debiendo.
De acuerdo con cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) este nuevo ciclo escolar 2024-2025, que inicia el próximo 26 de agosto, costará 35 por ciento más por estudiante.
La Anpec estimó que el costo aproximado por alumno aumentó 2 mil 489.18 pesos en comparación con el año pasado.
No obstante, siempre hay maneras en las que puedes ahorrarte unos pesitos y beneficiar a tu bolsillo, es por eso que te compartimos algunos tips para reducir gastos.
Te podría interesar
Cabe mencionar que si bien, hay gastos indispensables, hay otros que pueden reducirse y economizar, especialmente en aquellas familias donde hay más de un hijo.
La plataforma de compra y venta de segunda mano GoTrendier y el sito de BBVA recomendaron a las familias algunas acciones para no gastar tanto en el regreso a clases y así asegurar finanzas saludables.
Tips de ahorro para el regreso a clases
* Reciclar materiales
Dar segunda vida a materiales como cuadernos con hojas libres, colores, pegamentos o juegos geométricos que no se usaron completos en el ciclo anterior son un buen tip para ahorrar.
* Intercambiar materiales
Intercambiar materiales que aún están en buenas condiciones con otros padres de familia fomenta una actividad sostenible y exprime al máximo la vida útil de todas las herramientas escolares.
* Usar prendas de segunda mano
Hay estudiantes de preparatoria y universidad que necesitan abastecer su clóset pues ya no usan uniforme, en ese caso se pueden aprovechar la compra de prendas de segunda mano, lo cual ayuda a generar ingresos extras mientras se cuida al planeta.
* Adquirir dispositivos reacondicionados
Las laptops y tabletas son cada vez más demandadas, sin embargo, su costo va desde los 2 mil hasta los 30 mil pesos, por ello se recomienda la compra de aparatos de segunda mano. Sólo es importante verificar que estén en buen estado y de preferencia ofrezcan garantía.
* Considerar las compras al mayoreo
Al comprar al por mayor podrás bajar el costo de ciertos productos que sabes que serán necesarios a lo largo de todo el año escolar. Ya sean libros, cuadernos o lápices, comprar en una mayor cantidad se traducirá en un ahorro de dinero y evitarás estar comprando útiles en otra época del año.
* Enfocarse en lo práctico y evitar los productos de moda
La vuelta a clases es una época muy esperada por las marcas, por lo que aprovechan esta instancia para lanzar nuevas líneas de productos. Así, por ejemplo, mochilas, cuadernos y diversos accesorios, estarán disponibles con los personajes de moda del momento, algo que sin duda, costará más dinero que otros tradicionales. La recomendación es conversar con tus niños y explicarles las razones de por qué no elegir los productos de moda, sino aquellos que tengan la misma funcionalidad, pero a un precio más razonable.