¿Alucinas a los insectos? Hoy te hablaremos del alacrán con alas, una especie que quizá no conocías. Te contaremos también sobre los olores que más lo atraen y cómo puedes evitarlo.
Anteriormente te hemos informado sobre especies que lucen imponentes, como los estados donde habitan los vinagrillos y su particular forma de ataque.
¿Qué es el alacrán con alas?
Este ejemplar es llamado así de forma coloquial, aunque su verdadero nombre es panorpa o ‘Nuptialis de Panorpa’. Pertenece a la familia Panorpidae.
Lo que parece ser un aguijón como el del alacrán en realidad se trata del aparato reproductor del macho. Las larvas se alimentan de insectos o material orgánico; los adultos comen insectos muertos, néctar, frutas y las presas que caen en telarañas.
Te podría interesar
Los sitios en los que es más común el alacrán con alas son los estados de Alabama, Texas, Kansas y Missuri, en Estados Unidos. En México, su presencia se limita a las entidades norteñas.
Este insecto volador se caracteriza por su cabeza alargada que tiene el aparato bucal en el extremo; algunos llegan a medir hasta 20 centímetros.
Su hábitat suelen ser los recintos sombríos húmedos y con abundante vegetación, aunque a decir verdad no es muy fácil visualizarlos porque no andan en grupo.
Su descubrimiento ocurrió en el año 1758. Desde entonces se han identificado a más de 240 especies, algunas de las cuales están presentes en el libro World Checklist of extant Mecoptera species.
¿Qué atrae al alacrán con alas?
Como ya te mencionamos, es más común verlos en riberas de ríos porque les resultan cómodos los ambientes húmedos. Otro detalle es que se sienten atraídos por los olores de cucarachas e insectos, ya que son su potencial alimento.
¿Qué hace el alacrán con alas?
No debes temer si te encuentras con esta especie. Tampoco mates al alacrán con alas, pues es inofensivo para el ser humano porque no tiene ningún veneno.
Aunque su apariencia puede causar temor debido a la combinación de alas con un aguijón, esa segunda parte de su estructura en realidad es el aparato reproductor.
¿Cómo evitar la presencia del alacrán con alas?
Si este insecto no es de tu agrado y no te lo quieres topar, lo mejor es que te valgas de la instalación de plantas ornamentales de fuerte aroma en varios puntos de tu vivienda.
Algunas de las esencias que ahuyentan al alacrán con alas son la hierba de gato, la lavanda y la menta. Otra opción es que limpies los pisos con vinagre blanco, pues ese olor no agrada a dichos ejemplares.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!