El chileatole es un platillo que está presente en nuestras mesas desde la época prehispánica, el cual, además de ser delicioso, es muy saludable. Si quieres saber cómo se prepara y qué ingrediente secreto le da un toque extra, entonces sigue leyendo, pues te contaremos cuál es el componente que, según, expertos, no puede faltar.
Este platillo proviene de la región centro-oriental del país, por lo que es más común encontrarlo en los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, de acuerdo con la organización El Poder del Consumidor.
¿Cómo preparar chile atole verde?
El chile atole verde es un platillo tradicional mexicano que combina el sabor del maíz con el toque picante de los chiles y el aroma de las hierbas frescas. Si estás buscando una receta auténtica para disfrutar en casa, aquí te dejamos una, cortesía de la cuenta de Tik Tok @Cocinaguerrerense.
Para comenzar, limpia dos kilos de granos de elote frescos. Una vez listos, colócalos en una olla grande con tres litros de agua hirviendo. Agrega epazote y sal al gusto, y deja que los granos se cocinen hasta que estén suaves.
Te podría interesar
Mientras los granos se cocinan, retira las semillas de un chile poblano y un chile jalapeño. Corta los chiles en pedazos y colócalos en una licuadora. Agrega una rama de epazote, hojas de rábano, espinacas y un poco de agua, luego licúa todo hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
En otro recipiente, licúa 200 gramos de masa de maíz con 200 ml de agua hasta que no queden grumos. Esta mezcla le dará la consistencia espesa característica al chile atole.
Una vez que los granos de elote estén cocidos, agrega la mezcla de masa y agua a la olla, removiendo constantemente para evitar que se formen grumos.
Deja que tu platillo sazone a fuego medio, y luego añade la mezcla de chiles y hojas verdes licuadas. Aquí es donde entra el secreto, pues según expertos, puedes añadir una pizca de comino a tu mezcla.
Esto aportará un sabor cálido y ligeramente terroso que realzará los sabores de los chiles y las hierbas sin opacarlos.
Cocina a fuego lento durante aproximadamente una hora o hasta que el atole espese y los sabores se hayan integrado por completo. Y listo, podrás disfrutar de un platillo delicioso y muy saludable.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!