El mundo de la entomología es muy amplio, por lo cual es posible encontrar múltiples especies, algunas más tenebrosas que otras, tal es el caso de los vinagrillos, cuya temporada ya ha iniciado, por lo que surgen varias dudas al respecto como ¿qué debo hacer ante una picadura?
¿Qué son los vinagrillos?
Los también conocidos como vinagrones o escorpiones látigo son una especie de arácnidos que se distribuyen en regiones tropicales y subtropicales, y que suelen vivir debajo de las rocas y troncos.
Su tenebroso aspecto genera miedo y temor en las personas, pues suelen medir hasta 15 centímetros de largo, tiene tres pares de patas, dos patas delanteras largas que les sirven como antenas, una cola larga y un aspecto muy similar al de un alacrán.
Debes saber que la temporada de vinagrillos se presenta durante la época de lluvias, es decir, de mayo y hasta octubre, pues la humedad es el ambiente adecuado para ellos.
Te podría interesar
Los lugares más frecuentes donde puedes encontrarlos son: Baja California Norte y Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, CDMX, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.
¿Qué hacer ante una picadura de vinagrillo?
Así que si has comenzado a preocuparte por la posibilidad de encontrarte con un vinagrillo, deberías conocer qué debes hacer ante una picadura.
Pese a su aterrador aspecto, debes saber que los vinagrillos no suelen picar a las personas, de hecho, no es considerada una especie peligrosa. Y es que la única defensa que tienen estos artrópodos, es la habilidad de despedir un líquido irritante con un fuerte olor similar al vinagre.
Ésta secreción proviene de sus glándulas anales, mismas que son grandes, en forma de saco, y están rodeadas de fuertes músculos que, cuando se comprimen, proyectan la secreción hasta una distancia de 60 u 80 centímetros.
Cabe señalar que el líquido, al contacto con el aire, se volatiliza y se convierte en una nube de olor penetrante. No obstante, lo que puede ocurrir es que produzca un poco de irritación en la piel y a las mucosas, sobre todo si lo inhalas durante mucho tiempo.
Así que ya sabes, a pesar de que su apariencia lo hace ver agresivo, en realidad el vinagrillo es muy tímido, por ello, antes de atacar buscará la oportunidad de esconderse en su refugio, por eso, si lo Ilegas a ver, no lo molestes y déjalo continuar con su vida; recuerda que no representa ningún riesgo para ti.