Con la temporada de lluvias, muchos insectos comienzan a aparecer y reproducirse con facilidad, como ocurre en el caso de los vinagrillos, pero ¿en qué estados habitan y cómo puedes evitar su picadura?
Los uropigios o uropígidos (Uropygi), conocidos popularmente como vinagrillos, son una especie de arácnido que incluye a casi 300 especies. Estos tienen un aspecto muy parecido al de un alacrán, pero al final de su cuerpo tienen un largo flagelo multiarticulado que los distingue y pueden medir entre 2 y 15 centímetros.
A pesar de su apariencia, estos no son venenosos y no provocan daño. Aunque carecen de glándulas venenosas, si cuentan con un mecanismo de defensa. Se trata de su 'aguijón' o flagelo por el que, a través de sus glándulas anales, expulsan un líquido con olor a vinagre, de ahí su nombre.
Te podría interesar
¿En qué estados del país habitan los vinagrillos?
De acuerdo con la red internacional de ciencia ciudadana iNaturaList, se tiene registró de vinagrillos en Baja California Norte y Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.
Estos insectos suelen encontrarse en sitios donde abunda la humedad, sobre todo, en zonas tropicales o subtropicales. Normalmente se localizan debajo de rocas, troncos, en cuevas e incluso enterrados en el suelo.
Estos insectos son de hábitos nocturnos por lo que suelen evitar la luz del día y tienen mayor actividad durante la noche, cuando salen a cazar insectos, gusanos e incluso arácnidos más peligroso como escorpiones o arañas y también en algunos casos pequeños vertebrados como ratones o lagartijas.
Debido a su alimentación, los vinagrillos son considerados una especie valiosa para controlar las poblaciones de cucarachas y grillos.
¿Cómo evitar la picadura de los vinagrillos?
Aunque no suelen picar a las personas, si llegas a molestarlos estos pueden proyectar una secreción a una distancia entre 60 u 80 centímetros, la cual al entrar en contacto con el aire se levanta y crea una nube con un olor penetrante a vinagre. Si esta sustancia llega a caer sobre tu piel puede llegar a provocar irritación.
Para evitar que estos se acerquen a tu hogar y puedan picarte, puedes abrir las ventanas y dejar que entre el sol, ya que odian el calor. También puedes aplicar algunos repelentes contra insectos.