Desinfectar las frutas y vegetales que llegan a nuestro hogar es de suma importancia para evitar enfermedades estomacales y que incluso puedan comprometer el sistema inmune. Hay muchas teorías en internet que explican que desinfectar las fresas (u otro tipo de fruta) con vinagre y bicarbonato es efectivo, pero muchos se cuestionan si este método es confiable.
¿Es bueno desinfectar las fresas con vinagre y bicarbonato?
El método de vinagre con bicarbonato de sodio es muy cuestionado por varias personas dentro de la comunidad científica. Gracias a un experimento realizado por el químico en alimentos y divulgador científico Rafa Carbajal, se pudo comprobar si esta manera de desinfectar es efectiva.
De acuerdo con Rafa Carbajal y el experimento que realizó, el vinagre blanco y en bicarbonato de sodio NO son efectivos para desinfectar fresas o cualquier otro tipo de fruta o vegetal, ni juntos ni por separado.
En palabras del químico de alimentos, el ácido acético o vinagre como es mejor conocido, sí es capaz de bajar la carga microbiana pero solamente si es el 90% de pureza o más. El que se vende en los supermercados está diluido al 5%, y al momento de diluirlo aún con más agua pierde por completo sus propiedades desinfectantes.
Te podría interesar
¿Cuál es la mejor manera de lavar las fresas?
Si quieres desinfectar tus fresas y asegurarte de eliminar cualquier microorganismo que pueda dañarte a ti o a tu familia, debes utilizar Microdín (o fórmulas similares), Cloro o el método de choque térmico.
Los métodos de desinfectar con sal, con bicarbonato de sodio o con vinagre quedan descartados, por lo que lo mejor es intentar cualquiera de las opciones que se presentaron al inicio.
¿Qué pasa si no se lavan bien las fresas?
No lavar bien las fresas o cualquier otro tipo de frutas o verduras, puede tener como consecuencia contraer bacterias y parásitos que pueden causar enfermedades como:
- Cisticercosis
- E. coli
- Salmonela
- Hepatitis A
- Giardia Lamblia.
Por esta razón, es importante desinfectar muy bien los alimentos antes de consumirlos.
Los síntomas de estas enfermedades pueden ir desde dolor de cabeza, mareo y fiebre, hasta náuseas, vómitos y diarrea.
Es por eso que es importante que desinfectes con el método adecuado tus fresas, así como todas tus frutas y verduras, de lo contrario, podría tener fuertes implicaciones para tu salud.