Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

El truco de los chefs con sal para quitarle lo amargo a un pepino

¿De verdad ayuda frotar la orilla de los pepinos para quitarle lo amargo? A continuación te lo decimos.

Este es el truco de los chefs para quitarle lo amargo a los pepinos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Un ingrediente que no puede faltar en las ensaladas y algunos platillos es el pepino, aunque uno de los inconvenientes es que puede tener un sabor amargo; sin embargo, esto se puede contrarrestar con un poco de sal, por lo que te contamos el truco de los chefs para conseguirlo. Además de si la técnica de frotarlos en las orillas de verdad sirve. 

Antes revelar el truco de los chefs, es importante recordar que los pepinos son uno de los alimentos que posee una mayor cantidad de agua, es bajo en calorías y cuenta con antioxidantes, es decir, ayudan a retrasar el envejecimiento celular. Aparte de que contienen vitaminas como A, B y C. 

¿Cuál es el truco de los chefs para quitarle lo amargo a los pepinos?

El truco para quitarle lo amargo a los pepinos es el siguiente:

  • Se debe lavar bien el fruto, quitarle la cáscara y luego rebanarlo en rodajas.
  • En una charola, bandeja o plato extendido, coloca todas las rodajas y agrégales sal de grano.
  • Enseguida, deja esta combinación durante al menos 30 minutos. 

Acto seguido, los pepinos se deben enjuagar con agua natural, hasta que se retiren los granos de sal por completo y secarlos bien. El sabor amargo se debe retirar por un proceso conocido como osmosis, de acuerdo con el canal de Esto es Ciencia y Cocina, que cuenta con 1.6 millones de seguidores tan sólo en Instagram. 

La sal de grano ayuda a quitar lo amargo de los pepinos (Crédito: Especial)

¿Por qué un pepino sabe amargo?

El pepino es un fruto (sí, es una fruta) que tiene un sabor neutro, aunque algunas veces puede resultar amargo y esto se debe a un componente llamado Cucurbitacina, el cual se encuentra presente en todo este alimento. Se trata de un medio de defensa que tiene y, por eso, sabe amargo. 

La cucurbitacina no sólo se encuentra presente en los pepinos, sino también en otros alimentos como pueden ser las calabazas y los calabacines. Por lo general, las plantas cucurbitáceas se concentran en regiones tropicales de África, el sudeste asiático y América Latina.  El canal Esto es Ciencia y Cocina detalla que la posibilidad de que un pepino amargue es muy baja. 

Los pepinos son una fruta rica en nutrientes (Crédito: Especial)

¿Sirve frotar las orillas de un pepino para quitarle lo amargo?

No del todo. La cucurbitacina se encuentra presente en todo el pepino, cuando una persona rebana las puntas y las frota contra el resto de la fruta, sólo quita lo amargo de tales extremos, pero no del resto del fruto. Seria necesario hacer esta misma técnica en todo el pepino para obtener resultados. 

Igual de insuficiente resulta el hecho de frotarlo contra la piel, de acuerdo con la fuente ya mencionada. Por lo que el truco de los chefs con sal para quitarle lo amargo, es una de las mejores alternativas; recuerda siempre lavar con agua y jabón todas las frutas y verduras, aparte de desinfectarlas para evitar enfermedades.