Uno de los platillos más ricos y famosos de las fechas patrias son los chiles en nogada, pues su sabor es un balance entre lo dulce y lo salado, pero por sus ingredientes suele ser más caro de lo normal. Por ello te contamos dónde venden el más barato, en 35 pesos, de acuerdo con un viajero.
Y es que hay restaurantes donde el platillo supera los 500 pesos por pieza, aunque algunos de estos lugares son recomendados por la guía gastronómica de Taste Atlas.
Ya casi es el cumpleaños de este platillo, pues se considera que el 28 de agosto de 1821 se preparó por primera vez en el Convento de Santa Mónica, en el Estado de Puebla, para Agustín de Iturbide.
En esa ocasión el chile en nogada fue adornado con una salsa de nuez de castilla, granada y perejil, para representar los colores verde, blanco y rojo de la bandera trigarante.
Te podría interesar
¿Dónde venden el chile en nogada más barato?
El chile en nogada que se vende en el puesto de comida de Don Flor, en Puebla, cuesta 35 pesos y no tiene carne, de acuerdo con el usuario de tiktok soyeloyrojas.
Este platillo viene capeado, le ponen salsa de nuez de castilla, durazno criollo, manzana panochera, pera, lechera, plátano macho, almendras y a veces va con granada.
"Antiguamente el chile en nogada se conocía como un platillo postrero, que era relleno de pura fruta y no llevaba carne", indicó una de las personas que atiende el local.
Si quieres probar este barato producto, lo puedes encontrar en la dirección Calle 3 sur 3114, Chulavista, en Puebla de Zaragoza. Aunque hay quienes no le llaman a este chile en nogada.
¿Qué ingredientes tiene el chile en nogada? Esto dice el Gobierno de México
De acuerdo con la receta preparada hace dos siglos, compartida por la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), el chile en nogada tiene los siguientes ingredientes:
- Chile poblano asado pelado y limpiado.
- Picadillo a base de carne de cerdo con jitomate, cebolla, ajo, frutas como la manzana, el durazno, plátano, pera, nueces, almendras, piñones y otras especias.
- Salsa a base de nueces de castillas frescas con queso fresco, azúcar, leche y un poco de vino de jerez.
Hacia el final, el chile en nogada se adornó con granos de granada y hojas de perjil, para que fueran evidentes los colores de la bandera trigarante, que posteriormente tomaría la Bandera de México.