Si quieres probar auténticos chiles en nogada, debes lanzarte a la cuna del platillo: Puebla; así que te decimos cuál es el restaurante poblano que tiene los mejores, según Google Maps.
¿Dónde es la cuna de los chiles en nogada?
Puebla es la cuna de los chiles en nogada, debido a que el platillo fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, con motivo de la visita del emperador Agustín de Iturbide, tras firmar los Tratados de Córdoba.
De acuerdo con el historiador gastronómico Edmundo Escamilla, las religiosas decoraron el manjar en cuestión con colores de la bandera Trigarante: verde, blanco y rojo.
Te podría interesar
Escamilla menciona que "no existe una receta original de los chiles en nogada de las monjas, las recetas más antiguas provienen de las cocineras poblanas"; además, "todos los recetarios antiguos, donde aparece el chile en nogada, viene capeado".
¿Cuál es el mejor restaurante de Puebla para comer chiles en nogada?
Según las opiniones en Google Maps, el mejor restaurante de Puebla para comer chiles en nogada es el llamado El Mural de los Poblanos.
Este lugar asegura que sus recetas, incluida la de los chiles en nogada, son tradicionales y muchas le fueron cedidas por familia asentadas en la ciudad desde hace varias generación.
El Mural de los Poblanos 'presume' que los ingredientes para su platillo estrella provienen directamente de productores de la Sierra Nevada de Puebla.
"TEMPORADA DE CHILES EN NOGADA 2024. La temporada más espera ha comenzado. Los invitamos a disfrutar de este manjar poblano durante los meses de julio, agosto y septiembre", menciona en su cuenta de Facebook.
El precio de los chiles en nogada en este restaurante poblano es de 550 pesos por pieza; "el precio es únicamente por el platillo", destaca el sitio.
Este restaurante tiene una calificación de 4.6 estrellas de 5 en Google Maps, basada en más de 10 mil opiniones, muchas de las cuales aseguran que sus chiles en nogada son los mejores de Puebla.
"Excelentes chiles en nogada. Se pueden identificar los ingredientes en cada bocado", "Exquisitos los chiles en nogada, puedo darles una calificación casi perfecta", "Sin duda, el mejor chile en nogada que he probado", "Los chiles en nogada y el mole poblano a la perfección", "El chile en nogada me gustó, sobretodo porque si le ponen bastante nogada", se lee en la plataforma.
El Mural de los Poblanos se encuentra en un edificio que fue "parte del antiguo Palacio Episcopal, donde, el 2 de agosto de 1821, fueron servidos por primera vez unos chiles en nogada adornados con la bandera de las Tres Garantías, al caudillo de la Independencia Agustín de Iturbide", de acuerdo con la placa que se encuentra en el lugar.
El mejor restaurante de Puebla para comer chiles en nogada se encuentra en la calle 16 de Septiembre 506, Centro Histórico, Puebla.