El aceite de oliva y el ajo son grandes aliados en la concina, sin embargo, aún se desconoce si el unirlos para temas ajenos a la gastronomía beneficie a la salud.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) de Brasil el aceite de oliva ayuda a controlar los niveles de colesterol, a reducir inflamaciones y previene enfermedades cardiacas.
Incluso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirma que el aceite de oliva ayuda a bajar el colesterol malo.
Por su parte, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, señala que el ajo fortalece el sistema inmunitario, reduce la inflamación del cuerpo y mejora el estado del corazón.
Te podría interesar
¿El aceite de oliva con ajo ayuda a la salud?
Pese a que ambos ingredientes ayudan de manera significativa a la salud, el unirlos como remedio casero sería un error, ya que juntos pueden hacer un gran aderezo, pero no se tienen información científica que el combo beneficie a la salud.
“Una forma habitual de utilizar el ajo es prensar unos cuantos dientes de ajo fresco con un prensador y luego mezclarlo con aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Esto sólo funciona como un aderezo para ensaladas muy sencillo y nutritivo”, señala el portal Healthline.
Además, dicho medio señala que el ajo pierde sus principales compuestos saludables cuando pasa por procesos de cocción, ya que cuando está crudo es rico en alicina, el cual es benéfico para el cuerpo y sólo está presente cuando está fresco.
Por otra parte, la Fundación Española del Corazón detalla que la ingesta diaria recomendada es de tres a seis cucharadas de aceite de oliva, en aderezos, guisos e incluso para freír.