Estilo de vida

REMEDIOS CASEROS

Aceite de oliva para el empacho en niños: Así funciona el remedio casero

El aceite de oliva para el empacho en niños es uno de los remedios caseros más populares. A continuación te explicamos cuáles son sus beneficios.

El aceite de oliva para el empacho en niños es uno de los remedios caseros que se recomiendan para aliviar el padecimiento.Créditos: Freepik.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El empacho es una enfermedad que se presenta principalmente en la población infantil y se caracteriza por diversos trastornos digestivos, los cuales son ocasionados por la ingestión de determinados alimentos y sustancias no alimenticias que se adhieren en el estómago o en los intestinos, de acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Uno de los remedios caseros tradicionales es el aceite de oliva para el empacho en niños y a continuación te decimos cómo funciona, así como sus beneficios.

El aceite de oliva es extraído de la parte carnosa de las aceitunas, se utiliza principalmente en la cocina y tiene beneficios para la salud que están reconocidos por la medicina. También se usa para fabricar cosméticos y productos de cuidado personal.

De acuerdo con National Geographic, el aceite de oliva es considerado como una grasa saludable para el cuerpo humano, así que agregarlo a la dieta diaria tiene un impacto positivo en la salud.

Los compuestos beneficiosos del aceite de oliva son conocidos como fenoles y pueden prevenir distintas enfermedades, como las cardiopatías y la diabetes, según Mary Flynn, investigadora en nutrición y fundadora de la Iniciativa para la Salud del Aceite de Oliva en la Universidad de Brown, Estados Unidos.

Además, contribuye a controlar el colesterol, ya que reduce la cantidad de LDL en el organismo, y tiene propiedades antioxidantes. El aceite de oliva también es bueno para reducir la inflamación del organismo, debido a que tiene vitamina E y otras sustancias que son antiinflamatorias.

 Aceite de oliva para el empacho en niños: ¿cómo funciona este remedio casero?

Las principales causas del empacho en niños y niñas se pueden clasificar en dos grupos: por las características de alimentación y por las modalidades de alimentación, según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.

Este padecimiento es popular en zonas rurales y urbanas de América Latína y hay distintos remedios caseros para tratarlo, entre los que está una pomada popular llamada “Pan puerco” que está elaborada con manteca de cerdo. 

Se recomienda colocarla en el área del estómago y después tomar la piel de la espalda, jalarla y si truena significa que ya está curado el padecimiento. La práctica ha provocado debates entre la comunidad científica mexicana, debido a que suele considerarse como peligrosa y en su lugar se sugiere acudir con un médico.

Otro de los remedios caseros que se suele recomendar es el aceite de oliva para el empacho en niños. Una cucharadita de este ingrediente funciona para curar este padecimiento, así como otros malestares estomacales, según las creencias y la medicina tradicional mexicana.

A pesar de esto no hay evidencia científica que compruebe esta información, por lo que puedes usar el aceite de oliva para el empacho en niños, pero siempre se recomienda acudir con un especialista.

El aceite de oliva mata las bacterias dañinas del organismo, como la helicobacter pylori, que vive en el estómago y puede causar úlceras que a su vez generan cáncer de estómago. 

Otro de los beneficios es que alivia el estreñimiento, por sus propiedades es que se recomienda el aceite de oliva para el empacho en niños.