Estilo de vida

¿Qué pasa si comes galletas Marías todos los días? Esto dicen los expertos

Te decimos qué tan saludables son este tipo de productos que son muy populares en los desayunos o cenas de los mexicanos.

Descubre qué pasa si comes galletas Marías todos los días Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Uno de los productos protagonistas de los desayunos o cenas y favoritos para quitar cualquier antojo son las galletas Marías, pero alguna vez te has preguntado ¿qué pasa si comes estas populares galletas todos los días? Esto dicen los expertos.

Estas galletas están presentes en la vida cotidiana de los mexicanos, debido a su delicioso sabor y su bajo precio, es por ello, que en la mesa de muchos hogares no pueden faltar.

Y es que son perfectas para acompañar un vaso de leche, té o café, también son el ingrediente principal de diferentes postres y hasta son perfectas para simplemente comerlas en cualquier momento del día, ya sea solas, o bien, con mermelada, cajeta o chantilly.

¿Qué tan saludables son las galletas Marías?

Pese a que simplemente vista pareciera una opción saludable de consumo, debido a su pequeña presentación y su escasa presencia de azúcar, la realidad es que las galletas Marías son muy calóricas ya que aportan importantes cantidades de grasas, de azúcar y además, varias aportan sodio.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuando una persona consume este tipo de productos es muy fácil excederse de los límites diarios recomendados de dichos nutrientes.

Incluso, debido a lo anterior, los empaques de las galletas suelen tener diferentes sellos de advertencia como: exceso de calorías, exceso de sodio, exceso de azúcares y exceso de grasas saturadas.

En el estudio Profeco analizó 18 marcas de galletas Marías, y determinó que todas presentaban exceso de calorías, lo que quiere decir que por cada 100 gramos de producto, aportan más de 275 calorías.

¿Qué pasa si comes galletas Marías todos los días?

Las galletas Marías presumen contener hierro, zinc y calcio; sin embargo, podrían causar afectaciones a la salud si se consume en exceso, tanto por la cantidad de azúcares, como por la cantidad de sodio que contiene.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la ingesta de sodio recomendada en adultos debe ser debajo de los 2 mil miligramos (mg) al día, mientras que los niños deben reducirla aún más para que sea proporcional a sus necesidades energéticas.

De esta forma, Profeco recomienda que al día, lo ideal es solo comer cinco galletas Marías, que es aproximadamente 35 gramos, esto a fin de no excederse en azúcar y sodio.

Y es que el consumo de azúcar puede causar diversas patologías como sobrepeso, obesidad, alteraciones hepáticas, desórdenes del comportamiento, diabetes, hiperlipidemia, enfermedad cardiovascular, hígado graso, algunos tipos de cáncer y caries dental.

Por su parte, el exceso de sodio puede desarrollar hipertensión arterial, problemas en el corazón como insuficiencia cardiaca e infartos, accidente cerebrovascular, daño en riñones que lleva a insuficiencia renal e incluso la posibilidad de presentar cáncer gástrico.

Ahora que sabes qué pasa si comes galletas Marías todos los días, te sugerimos medirte en su consumo para evitar afectaciones a tu salud.