Hace un tiempo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un estudio de calidad a diferentes marcas de jamón de cerdo y descubrió cuáles son las mejores.
¿Qué marcas de jamón de cerdo son recomendadas por Profeco?
De acuerdo con la Revista del Consumidor de agosto del 2020, las mejores marcas de jamón de cerdo son: Parma Sabori (jamón de pierna extrafino), Peñaranda horneado sin sal añadida y Peñaranda a la finas hierbas.
La institución a cargo de David Aguilar Romero le dio el visto bueno a dichos productos, porque pasaron todas las pruebas que les hizo: grasa (%), proteína libre de grasa, carbohidratos, aporte energético, sodio y origen de la proteína.
Los experto de la Profeco descubrieron que los alimentos en cuestión son 100% de pierna de cerdo, no como otros contienen soya, que es usada generalmente para la retención de agua durante todo el procesamiento y almacenamiento del producto, aumentar el rendimiento y abaratar los costos de fabricación.
Te podría interesar
Sumado a lo anterior, podría decirse que los jamones mencionados son de los más saludables, ya que tienen un alto porcentaje de proteína libre de grasa.
Por si fuera poco, el producto de Parma y Peñaranda tienen poco sodio, ingrediente que en exceso puede causar problemas de salud como insuficiencia cardiaca e infartos, accidente cerebrovascular (hemorragia) y daño en riñones.
¿Cuáles fueron los resultados del análisis de Profeco a los jamones extrafinos de Parma y Peñaranda?
Resultados del estudio de calidad de Profeco a los jamones extrafinos de Parma y Peñaranda:
- Grasa (Parma, Peñaranda a las finas hierbas y Peñaranda horneado, respectivamente): 3.87%, 4.74%, 2.48%
- Proteína libre de grasa: 18.8%, 20.5% y 20.6%
- Carbohidratos: 3.1%, 1.4% y 2.9%
- Aporte energético en 100 g: 120 kcal, 127 kcal y 114 kcal
- Sodio (g/100 g): 0.70 g, 0.81 g y 0.54 g
- Origen de la proteína: cerdo
Ahora ya sabes cuál es el mejor jamón de cerdo para tu dieta, mismo que está recomendado por la Profeco; sin embargo, también recomienda su consumo moderado y optar por productos naturales.