Uno de los antojitos más comunes que se pueden encontrar en los tianguis, mercados y hasta ferias de México son las gorditas de nata, pero si lo único que buscas es hacer una nata 'cremosita' para acompañar tu pan durante el desayuno o la cena, a continuación te mostramos una receta que tan sólo necesita dos ingredientes.
Pero en primer lugar, ¿qué es la nata? Pues se trata de un concentrado que es elaborado con grasa de leche que, por lo general, cuenta con un tono blanco marfil y se puede untar. De acuerdo con Larousse Gastronomía, este alimento posee una concentración de entre 30 y 40 por ciento de grasa de leche; el resto son elementos no grasos y agua.
¿Cómo hacer nata casera con tan sólo dos ingredientes?
La receta para hacer nata casera tan sólo requiere de este par de ingredientes: una barra de mantequilla sin sal (procura que no sea margarina ni imitación de mantequilla) y 500 mililtros de crema para batir. Procura tener a la mano una cacerola o un sartén hondo antiadherente, aparte de una pala para mover la mezcla.
Procedimiento para hacer la nata casera con sólo dos ingredientes:
- El primer paso es derretir toda la barra de mantequilla en una cacerola que esté a fuego 'bajito'.
- Enseguida se debe agregar la crema para batir.
Te podría interesar
- Luego de eso, las personas deben batir la mezcla de forma constante durante al menos 25 minutos.
- Recuerda que la estufa debe estar a fuego medio en todo momento.
- Cuando la mezcla esté espera, retira de la estufa y resérvalo en un recipiente de plástico.
- Mételo al refrigerador y aguarda a que su consistencia quede más espesa.
Esta nata casera se puede usar para untar panes o hasta para realizar las famosas gorditas de nata, de acuerdo con lo que afirma la chef de la cuenta 'Welcome To My Mouth', que tiene más de 30 mil seguidores en Instagram. Una de las sugerencias que da es que la crema para batir sea sin azúcar.
¿La nata tiene nutrientes? Te contamos
A pesar de que es un postre elaborado a partir de la grasa de la leche, la nata sí cuenta con algunos nutrientes, aunque en menor medida respecto a otros productos lácteos pues cuenta con "un tercio de la proteína y la mitad de la lactosa de la leche, en una pequeña proporción de agua", de acuerdo con el Ministerio de Pesca Agricultura y Alimentación de España.
Nutrientes que posee la nata:
- Proteínas.
- Ácidos grasos.
- Vitamina A (seis veces más que la leche entera).
- Calcio.
- Hierro.
- Magnesio.
- Yodo.
- Zinc.
Uno de los inconvenientes de la nata es que cuenta con grasa saturada y colesterol, por lo que se recomienda que su consumo sea moderado. Ambas sustancias son responsables de favorecer el desarrollo de arterioesclerosis, que es uno de los factores que desencadena las enfermedades cardiovasculares.
¿Cuáles son los tipos de nata que hay?
Pese a que todas las natas lucen similares, hay de distintos tipos, según la cantidad de materia grasa que tengan. La común, por lo general, cuenta con valores de 30 a 50 por ciento de grasa, el resto se compone de otros elementos y agua. Mientras que la doble nata posee más de, 50 por ciento de materia grasa.
También existe una nata delgada, con una composición de entre 12 y 30 por ciento de materia grasa, en tanto que la nata que surge de manera espontánea tras dejar reposar la leche (durante 24 ó 48 horas) se le conoce cómo ácida. La nata casera de tan sólo dos ingredientes se le puede considerar como dulce.