La cochinita pibil es un platillo tradicional originario de Yucatán y si quieres aprender a prepararla para sorprender a tu familia o tus invitados a alguna reunión, te compartimos la receta y el truco de los expertos para que la salsa de la cochinita te quede deliciosa.
Esta comida tiene su origen en la época prehispánica en las tierras mayas, donde se preparaba del 31 al 2 de noviembre como parte del Hanal Pixan, que significa comida de las almas.
En sus inicios, este platillo se elaboraba con carne de venado, faisán, el pavo de monte y el pecarí; pero con durante la colonia se comenzó a usar carne de cerdo. Además, tradicionalmente se cocía en un pib, un horno de tierra.
Te podría interesar
¿Cómo preparar la salsa de la cochinita pibil para que quede deliciosa?
El secreto para que la cochinita pibil te quede 'de rechupete' es preparar tu propia salsa o adobo con especias frescas como achiote, pimienta, ajo, cebolla, comino, pimienta negra y orégano. Esta es la receta para prepararlo, solo necesitas:
- 20 piezas de pimienta gorda
- 1/2 cucharada de orégano seco
- 1 rajita de canela
- 400 gramos de achiote
- 2 litros de jugo de naranja recién exprimido
- 200 mililitros de vinagre blanco
- Sal en grano al gusto
Para preparar la salsa, lo primero que debes hacer es poner a calentar un sartén en la estufa y colocar las 20 piezas de pimienta gorda junto al orégano y la canela hasta que se tuesten para luego reservarlos.
Después, tendrás que poner en la licuadora el achiote en cubitos junto al jugo de naranja, el vinagre blanco y las especias que doraste previamente. Agrega un poco de sal y licua los ingredientes.
Receta para preparar cochinita pibil
Otro de los secretos para que la cochinita pibil te quede exquisita es prepararla con la parte baja del lomo, ya que esta es jugosa y muy suave, lo que la hace fácil de desmenuzar. En esta parte de la receta también necesitarás:
- 2 kilos de lomo de cerdo
- 2 kilos de costilla de cerdo
- Hojas de plátano
Una vez que tengas la salsa preparada, deberás vaciar el adobo en una charola para marinar la carne y dejarlo reposar en el refrigerador por al menos una noche a fin de que los sabores impregnen la proteína y la ablanden.
Ante de comenzar a cocinar la cochinita, deberás suavizar las hojas de plátano poniéndolas al fuego, pero sin que se rompan. Esto es necesario porque tendrás que envolver la carne para cocinar el platillo.
Luego introduce una rejilla a la olla exprés y pon una capa de hojas de plátano encima, acomoda las piezas de carne de cerdo bien marinada y cubre con otra capa de hojas de plátano. Después cierra la olla y deja al fuego por 45 minutos.
Una vez que la olla exprés comience a sonar, la cochinita pibil estará cocida. Cuando esto suceda solo deberás retirarla y dejar que se enfríe para comenzar a desmenuzarla. Ahora sí, puedes servirla acompañada de cebolla morada, chile habanero picado y la salsa que más te guste.