Estilo de vida

HOGAR

Cucarachas: estos son los insecticidas contra los que aún no generan resistencia

En los últimos años las cucarachas han generado resistencia a los insecticidas. Aquí te decimos cuáles aún generan efectos dañinos en estos insectos.

Conoce con qué insecticidas puedes eliminar las cucarachas.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las cucarachas son animales incómodos para las personas debido a que suelen estar en la basura. Y si aparecen en nuestro refrigerador o nuestros alimentos puede significar un riesgo para nuestra salud; por ello, aquí te decimos a cuáles insecticidas todavía no generan inmunidad.

De acuerdo con la BBC, las cucarachas han generado resistencia a los insecticidas, lo que provoca que cada vez sea más difícil controlar las plagas, por lo que han aumentado los riesgos sanitarios por las enfermedades que propagan estos insectos.

"Las heces (de las cucarachas) pueden producir alérgenos que pueden desencadenar ataques de asma y también algunas otras reacciones alérgicas como la rinitis u otras reacciones alérgicas respiratorias", dice Ameya D. Gondhalekar, uno de los autores del estudio publicado en Scientist Report, por la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos.

Y Gondhalekar recomienda que para eliminar a las cucarachas de tu casa es necesario no repetir el mismo insecticida ”una y otra vez”.

“Si el problema de plagas no se resuelve tras una aplicación, la siguiente debe ser con un nuevo químico, de lo contrario crearán resistencia”, indicó.

En este artículo te diremos qué insecticidas puedes usar porque no han generado resistencia en las cucarachas.

Insecticidas para eliminar cucarachas

De acuerdo con el Instituto de Agricultura y Recursos Naturales de Nebraska, los insecticidas botánicos son naturales y están hechos de extractos de plantas, pero “cuando se procesan y se hacen concentrados, estos insecticidas parecen sintéticos”.

Claro ejemplo es el sulfato de nicotina, un botánico derivado de las plantas de tabaco, que es más tóxico que algunos insecticidas sintéticos.

Además, semillas de árbol de neem, hierba de tomillo, menta, cáscaras cítricas, clavos se usan para el control de cucarachas, pero sólo de manera inmediata.

"Las investigaciones han mostrado que estos aceites extraídos tienen una actividad de toxicidad limitada en las cucarachas y prácticamente no son tóxicos para los mamíferos. Solamente son útiles como rociadores al contacto (matan al contacto), con poco o ninguna actividad residual. Estos botánicos de extracto de aceite fueron desarrollados como respuesta a la necesidad del público por productos más "naturales" y seguros", indica el Instituto.

Ilustrativa/Pixabay

También destaca el piretro, una mezcla de varios compuestos que incluyen piretrinas y cinerin.

Mientras que la empresa de químicos Basf, recomiendan el insecticida Phantom para eliminar las cucarachas. Este es un proinsecticida tecnológicamente avanzado, “capaz de actuar sobre diferentes tipos de insectos”.

“Su ingrediente Clorfenapir hace que los resultados de la aplicación sean altamente eficaces cuando se aplica localmente o en grietas y hendiduras”, indica la empresa sobre la eliminación de cucarachas.