Un par de plagas que resultan molestas son las hormigas y las cucarachas, sobre todo éstas últimas, ya que son portadoras de bacterias que pueden causar enfermedades en las personas. A continuación te decimos cómo puedes hacer una serie de bolitas de ácido bórico para erradicar a estos insectos... además de qué tan peligroso es dicho químico para los seres humanos.
El ácido bórico es un químico peligrosos porque es cáustico, es decir, puede causar lesiones en caso de entrar en contacto con los tejidos; por esa razón, todas la personas deben ponerse guantes al momento de manipular dicho químico. Sólo cuando existe una prolongada exposición, las personas pueden sufrir una intoxicación.
¿Cómo hacer bolitas de ácido bórico para erradicar cucarachas y hormigas?
Para hacer las bolitas de ácido bórico que erradican a cucarachas y hormigas se necesitan de estos ingredientes: dos cucharadas de azúcar, un par de cucharadas de fécula de maíz, dos cucharadas de ácido bórico y un poco de agua. Aparte de un recipiente que ya no se use o donde no se guarden alimentos.
Elaboración de las bolitas de ácido bórico:
- Coloca el azúcar y la fécula de maíz en un recipiente.
- Luego añade las dos cucharadas de ácido bórico.
Te podría interesar
- Mezcla hasta que se integren los ingredientes.
- Agrega un poco de agua.
- Vuelve a mezclar hasta que se forme una pasta que no se pegue.
- Enseguida haz unas bolitas.
Estas bolitas se pueden colocar en los sitios donde hay cucarachas u hormigas, por ejemplo, detrás de la estufa o del refrigerador. Es importante que no queden al alcance de las niños o los niños pequeños, tampoco de mascotas como perros y gatos, ya que el ácido bórico es peligroso para las personas.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el ácido bórico en las cucarachas?
A causa de que el ácido bórico causa lesiones en los tejidos, las cucarachas fallecen al consumirlo; de acuerdo con los expertos, esto puede tardar entre 24 y 48 horas. Para que haga efecto de manera más rápida, este químico se debe 'disfrazar' con alimentos como pan o hacer éstas bolitas que lucirán 'apetitosas' para los insectos.
Especialistas en el control de plagas apuntan a que el ácido bórico no sólo daña el tejido de los insectos, sino que les impide defecar, lo que les causa su posterior muerte. Este químico también es conocido de manera popular como bórax y siempre debe estar lejos del alcance de los niños.
¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación por ácido bórico?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los síntomas de intoxicación por ácido bórico en los seres humanos son los siguientes: ampollas, desmayos, convulsiones, somnolencia, fiebre, dolor de cabeza, presión arterial baja, letargo, debilidad, entre otros.
Los mismos especialistas recomiendan que si el ácido bórico entró en contacto con la piel, la zona debe ser lavada de inmediato; en caso de que una persona ingiera el químico, se debe buscar ayuda médica de manera inmediata; mientras que si estuvo en contacto con los ojos, se tienen que enjuagar con agua durante al menos 15 minutos.