Con la temporada de lluvias es inevitable que comience el avistamiento de anfibios y reptiles que salen para buscar refugio y comida. Es por eso que, conocer qué tipo de serpientes podrían ser venenosas para evitar acercarse a ellas. Hoy te diremos cómo reconocerlas y qué hacer si te topas con una.
¿Cómo identificar si una serpiente es venenosa o no?
Aunque todas las serpientes te parezcan intimidantes, la verdad es que son muchas especies las que no son venenosas y se alimentan en su mayoría de mamíferos y aves pequeñas, por lo que no representan una amenaza para los humanos.
Sin embargo, hay que prestar atención a estos detalles para mantener tu distancia en caso de toparte con una serpiente venenosa. Estas son las características más notables que diferencian a las especies peligrosas de las que no tienen veneno.
- Cabeza. Las serpientes venenosas tienen la cabeza en forma de triángulo que se separa del resto del cuerpo, mientras que las serpientes no venenosas tienen una cabeza redondeada y del mismo grosor que su cuerpo.
- Ojos. Los ojos de las serpientes venenosas tienen las pupilas alargadas verticalmente, mientras que el iris de las serpientes no venenosas es redondo.
Te podría interesar
- Hábitos. La mayoría de las serpientes venenosas tienen hábitos nocturnos, aunque también pueden presentarse en el día. Mientras que las serpientes no venenosas cazan de día y descansan de noche.
- Vientre. Aunque sabemos que no te vas a acercar a ella, una manera de saber si una serpiente es venenosa o no, es mirando su vientre. Si hay una sola hilera de escamas que va hasta la placa anal, la serpiente es venenosa.
- Escamas. Las serpientes no venenosas tienen escamas grandes, mientras que las venenosas cuentan con escamas pequeñas.
Estas son algunas de las características más notables entre las serpientes para saber cuáles son venenosas y cuáles no. En caso de que una te muerda, deberás poner atención a sus características para comentarlas en la sala de urgencias.
¿Qué hacer si encuentro una serpiente en mi casa?
Si te encuentras una serpiente en tu casa, sin importar qué tan amenazadora se vea, no debes matarla ya que todas ellas juegan un papel muy importante en la cadena alimenticia.
Lo mejor que puedes hacer si te topas con una es mantener tu distancia, alerta a todos sobre su presencia e incítalos a alejarse del lugar del avistamiento.
Llama inmediatamente al 911 para dar aviso a las autoridades y puedan llegar a retirar al ejemplar de tu hogar sin causarle daño.
Recuerda que las serpientes no atacan a humanos por naturaleza, pero lo harán en el momento que se sientan amenazadas. Por esta razón no debes invadir su espacio, incluso si se encuentran en tu jardín.
Así que ya lo sabes, esto es lo que debes tomar en cuenta en caso de que te encuentres una serpiente en casa y quieras determinar si es venenosa o no.